Publicidad
Ministra Tohá: “Las personas que vienen a Chile tienen la misma seguridad de todos los chilenos” PAÍS

Ministra Tohá: “Las personas que vienen a Chile tienen la misma seguridad de todos los chilenos”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la importancia de fortalecer la seguridad en las fronteras para prevenir delitos internacionales, subrayando la complejidad del crimen organizado y la necesidad de investigar el reciente caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.


En una reciente entrevista en el programa político “Estado Nacional”, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó un análisis detallado de los dos primeros años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, destacando los avances y proyecciones para el futuro cercano.

Tohá comenzó resaltando los logros alcanzados durante la administración, mencionando la significativa reducción de la inflación del 14% al 3%, así como el notable aumento en la inversión extranjera, que alcanzó su punto más alto en las últimas dos décadas. Además, hizo hincapié en el incremento del salario mínimo, pasando de $350 mil a $500 mil en un lapso de dos meses.

Asimismo, la ministra abordó el tema de la seguridad, señalando que el gobierno ha implementado una agenda integral para hacer frente al crimen organizado, una problemática que no estaba siendo abordada de manera efectiva previamente.

Sin embargo, Tohá también reconoció los desafíos que enfrenta el gobierno en los próximos dos años, haciendo especial énfasis en la necesidad de fortalecer la alianza de gobierno y prepararse para los momentos electorales que se avecinan.

Uno de los temas abordados en la entrevista fue el reciente caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, cuyo secuestro y posterior homicidio han generado preocupación en la opinión pública. Tohá destacó la complejidad de la situación, haciendo hincapié en la dinámica internacional del crimen organizado y la necesidad de reforzar el control de las fronteras para prevenir este tipo de incidentes en el futuro. “El crimen organizado está involucrado en este crimen”, aseveró.

Además, la ministra expresó su preocupación por las filtraciones de información relacionadas con el caso, subrayando la importancia de preservar la integridad de las investigaciones y la seguridad de las víctimas.

“Las filtraciones en investigaciones como estas son graves y atentan contra el resultado de la investigación y además contra la seguridad de la víctima, cuando estaba la posibilidad que estuviera vivo y aquí hubo filtraciones”, aseguró la secretaria de Estado.

En cuanto a las personas que buscan refugio en Chile, Tohá aseguró que el gobierno está comprometido con garantizar su seguridad y bienestar, aunque reconoció que: “las personas que vienen a Chile buscando seguridad, tienen la misma seguridad de todos los chilenos. Ahora, Chile no es un país perfecto, se cometen delitos y quienes viven aquí pueden ser víctimas de un delito. Tenemos que averiguar si en este caso la condición del teniente Ojeda fue determinante para el delito del que fue víctima”.

Publicidad

Tendencias