Publicidad
Ministro Cordero por formalización del exdirector de la PDI: “Compromete la credibilidad del Estado” PAÍS

Ministro Cordero por formalización del exdirector de la PDI: “Compromete la credibilidad del Estado”

“Dada la posición y el tipo de información, el impacto que provoca sobre las instituciones es muy severo”, señaló el titular de Justicia. No obstante, agregó que “las responsabilidades, son personales y no institucionales, por eso su renuncia”.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la renuncia y pronta formalización del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. “Es un delito gravísimo, por las características de la autoridad y por la señal que importa, y el rol que cumplimos en la función pública. Las responsabilidades, eso sí, son personales y no institucionales, por eso su renuncia”, afirmó.

“Esta es responsabilidad de quienes ejercen el cargo, que también era la responsabilidad del exdirector Muñoz en no afectar la integridad y el funcionamiento de la PDI, que creo que es lo que se resuelve ayer con la citación del Presidente y la presentación de su renuncia”, señaló.

No obstante, Cordero agregó que este caso “compromete la credibilidad del Estado”, ya que “dada la posición y el tipo de información, el impacto que provoca sobre las instituciones es muy severo”.

Respecto al delito por el cual Sergio Muñoz será formalizado, el titular de Justicia indicó que “no cualquier información está clasificada de secreto en el Estado, por lo tanto, el celo con el que esa información tiene que ser resguardada es esencial, pero además, en el caso de una investigación criminal, el hecho de que sea el director de la PDI quien la entrega es todavía de mayor gravedad”.

Asimismo, agregó que “los delitos funcionarios, por la investidura de las personas que los comprometen, obliga a comunicar su investigación al Consejo de Defensa del Estado y por eso se actuó tan rápido”.

Cordero también se refirió a la situación del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien también será formalizado en mayo de este año.

“Lo señaló ayer viernes el subsecretario Manuel Monsalve: el momento clave será la formalización, pero lo relevante son las instituciones y no las personas. El ejecutivo definió ese criterio. (…) Creo en la responsabilidad que el General Yáñez tiene en su institución”, señaló.

Publicidad

Tendencias