Publicidad
¿Regresa a Chile? Karen Rojo estaría evaluando volver en abril para cumplir pena por fraude al fisco PAÍS

¿Regresa a Chile? Karen Rojo estaría evaluando volver en abril para cumplir pena por fraude al fisco

Fuentes revelaron que la exalcaldesa de Antofagasta podría regresar por motivos familiares y con la intención de negociar una salida alternativa a su condena de cinco años y un día.


A casi dos años de que la Corte Suprema confirmara la pena de cinco años y un día contra la exalcaldesa Karen Rojo -quien luego se fugó hacia Países Bajos para no dar cumplimiento a la condena por fraude al fisco- fuentes cercanas señalaron que estaría evaluando volver a Chile en abril de este año.

Rojo fue condenada el 18 de enero de 2021 a pena efectiva de cárcel, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos, por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema confirmó la pena el 23 de marzo de 2022.

Según acreditó la Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones, perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

El 23 de marzo de 2022 la Corte Suprema ratificó la decisión tomada en 2021, momento en el que Karen Rojo escapó del país rumbo a Países Bajos, lugar donde fue capturada el 13 de julio del mismo año, enfrentando a la justicia del país europeo.

Fuentes consultadas por El Mercurio de Antofagasta revelaron que la exautoridad comunal podría regresar en abril a Chile, motivada por razones familiares. La intención sería negociar una eventual salida alternativa a su condena, de la cual lleva cumplida un año y ocho meses desde su llegada a la cárcel de Utrecht.

Para poder concretar su regreso, la ex alcaldesa debe alcanzar ciertos requisitos, como por ejemplo, cumplir la mitad de la pena. Según estipula el diario regional, Rojo estaría “haciendo requerimientos que le permitan en Chile sumar lo que ha estado encerrada afuera”. En ese sentido, debe tener un informe favorable por parte de Gendarmería para evaluar flexibilizaciones a su pena, proceso que toma aproximadamente seis meses.

Finalmente, Karen Rojo podría pedir la extradición si desiste de la apelación presentada a la Suprema de Países Bajos.

Publicidad

Tendencias