Publicidad
Ola de calor sigue en abril: pronostican sequias y déficit de lluvias de un 50% durante todo 2024 DATOS ÚTILES

Ola de calor sigue en abril: pronostican sequias y déficit de lluvias de un 50% durante todo 2024

Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático la de U. San Sebastián, señaló que el Anticiclón del Pacífico, un fenómeno que genera alta presión atmosférica frente a las costas norteñas de Chile, se mantiene activo en la zona central, obstruyendo la entrada de nubosidad marina. 


El Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián ha anunciado el retiro del fenómeno de El Niño, anticipando un período más seco y cálido de lo habitual a partir de julio.

Este pronóstico, parte del análisis climático para 2024, sugiere un otoño con déficit de lluvias y temperaturas elevadas, subrayando la importancia de este observatorio en el monitoreo climático y la gestión de riesgos ambientales.

Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático, señaló que el Anticiclón del Pacífico, un fenómeno que genera alta presión atmosférica frente a las costas norteñas de Chile, se mantiene activo en la zona central, obstruyendo la entrada de nubosidad marina.

El verano pasado ya experimentó temperaturas récord y condiciones propicias para incendios forestales, exacerbadas por El Niño y el incremento de gases de efecto invernadero, según la Organización Mundial Meteorológica (OMM). La proyección para el resto del año indica temperaturas ligeramente superiores a lo normal en la zona central de Chile, mientras que en el sur se mantendrían estables.

Santibáñez advierte de un déficit de precipitaciones superior al 50% en la mayor parte del país para 2024, contrastando solo con cifras normales en el extremo austral.

Este patrón de sequía se anticipa que persista durante el año, especialmente en la zona central, tras la llegada del fenómeno de La Niña en julio, que sucederá a El Niño, prolongándose hasta el verano de 2025.

La directora del observatorio hace un llamado a la acción frente al cambio climático, recordando las discusiones en la COP28 y la necesidad de compromisos firmes para mitigar sus efectos.

La alerta de Copernicus sobre temperaturas récord subraya la urgencia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, enfatizando el momento crítico que enfrenta el planeta en materia de cambio climático.

Publicidad

Tendencias