Publicidad
Presidente Boric rinde homenaje a mirista asesinada por la CNI PAÍS

Presidente Boric rinde homenaje a mirista asesinada por la CNI

Paulina Aguirre Tobar, de sólo 20 años, fue baleada por efectivos de la CNI el 29 de marzo de 1985 en Las Condes. “No la olvidamos”, escribió el mandatario en la red social X.


El Presidente Gabriel Boric rindió este viernes un homenaje a Paulina Aguirre Tobar, una joven mirista de 20 asesinada hace 39 años por la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informó radio Biobio.

“El 29 de marzo de 1985 la ‘brigada azul’ de la CNI asesinó brutal y cobardemente a Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR. Tenía 20 años. No la olvidamos”, escribió el mandatario en una publicación en la red social X, junto con una imagen de la mujer.


Según el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), Aguirre “fue ultimada por efectivos de la CNI cuando regresaba a su domicilio, sin que hubiese habido oposición de su parte. Por lo anterior (la comisión) considera su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales”. El asesinato ocurrió en el sector El Arrayán de Las Condes.

Por su homicidio fueron condenados los agentes Álvaro Corbalán Castilla, Krantz Bauer Donoso, Jorge Andrade Gómez, Miguel Soto Duarte y Alejandro Astudillo Adonis.

El padre de la joven fue preso político y estaba en el exilio cuando la joven fue asesinada. Su madre también estaba en el exilio, según el sitio Memoria Viva.

Ese mismo día, 29 de marzo de 1985, además fueron asesinados por funcionarios de Carabineros de Chile los hermanos Eduardo (20) y Rafael (18) Vergara Toledo, cuyos crímenes dieron origen a la tradicional conmemoración del Día del Joven Combatiente.

 

Publicidad

Tendencias