Publicidad
Tohá: funcionarios de Gobierno que sean formalizados deberán dejar sus cargos PAÍS

Tohá: funcionarios de Gobierno que sean formalizados deberán dejar sus cargos

Agregó que “es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones”, mientras se debate la permanencia del general Ricardo Yáñez al frente de Carabineros de Chile, pero también de funcionarios investigados por el Caso Convenios.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que todos los funcionarios de Gobierno que sean formalizados deberán dejar sus cargos, informó este viernes el diario La Tercera.

“Nuestra filosofía con los funcionarios que son de nuestra dependencia es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones”, expresó.

Además, la jefa de gabinete puntualizó que “esa es la filosofía que nos aplicamos nosotros como gobierno central y con nuestros funcionarios, otros poderes del Estado, organismos autónomos como son los municipios, toman sus propias decisiones”.

Las declaraciones se dieron en el marco del debate por la permanencia del general Ricardo Yáñez al frente de Carabineros de Chile, quien será formalizado en el marco de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social, pero también las investigaciones que afectan al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi (RD), el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (RD) y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por el Caso Convenios.

Reacciones

Al respecto, el diputado Tomás de Rementaría (PS) dijo a La Tercera que “me parece que no es el caso de Miguel Crispi, no creo que vaya a ser la situación en el corto plazo, así que creo que no es aplicable la situación. Si eso llega a pasar, tendrá que ver el Presidente si lo mantiene como una doctrina o como algo distinto, en que se van a analizar caso a caso las situaciones de formalización que ocurran”.

El diputado y jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Araya, por su parte, señaló “que por muchos reparos que yo tenga de la labor de Crispi, no sería justo ni racional una condena anticipada, quizás el criterio del gobierno merece una conversación más amplia y poner el foco en las medidas cautelares como punto de inflexión, las formalizaciones son decisiones sin ningún tipo de control”.

Y agregó que “frente a situaciones complejas, se debe actuar de manera muy prudente y con mucha coherencia, la ciudadanía debe confiar que los criterios que señala el gobierno son claros y conocidos por todos, eso facilita abordar episodios críticos, y muy importante es respetar la presunción de inocencia”.

Por otro lado, la diputada del Partido Comunista (PC), Nathalie Castillo, aseguró que “creo que es razonable, quienes se encuentren en proceso de investigación y/o formalizados y tengan una responsabilidad en el Estado, mi opinión es que deben dar un paso al costado mientras la justicia realiza su labor”.

Publicidad

Tendencias