Publicidad
En medio de peor brote histórico de dengue, ministro de Salud argentino propone usar pantalón largo

En medio de peor brote histórico de dengue, ministro de Salud argentino propone usar pantalón largo

Mario Russo además dijo que la vacuna es una “decisión personal”. El país trasandino multiplicó sus casos por diez en relación a 2023. Según el último reporte hubo 180 mil casos y 129 fallecidos, mientras los repelentes se venden por hasta 30 mil pesos.


El ministro de Salud argentino, Mario Russo, rompió el silencio en medio del brote de dengue que afecta a gran parte del país y dio una curiosa advertencia sobre como protegerse del mosquito, “cuidado con los pantalones cortos”, según informó el medio trasandino El Cronista.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, emitido este sábado por el Ministerio de Salud argentino, en lo que va de la temporada 2023/2024 (SE 31/2023 -agosto- hasta la SE 12/2024) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la SE1 a SE12 de 2024.

La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%).

Todo esto ocurren mientras los repelentes se venden por hasta 30 mil pesos en diversas plataformas.

Aprender del pasado

“Tenemos que aprender de los errores del pasado sobre lo que no se hizo y proponer pensar para adelante”, expresó el funcionario durante una entrevista televisiva, en una de sus primeras apariciones públicas para hablar del tema.

Acerca de la vacunación, Russo destacó: “Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años, donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero con la evidencia que tenemos nosotros decidimos no incluirla aún en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo”.

“La semana pasada el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”, detalló en diálogo con Telefe.

“Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal”, destacó.

Acerca de lo que pasará el próximo año con la vacuna, Russo señaló: “Estamos trabajando en conjunto con expertos para pensar en lo que viene por delante. Cuando tengamos los resultados finales de fase 4 de la prueba de la vacuna, avanzaremos”.

“Nosotros comunicamos desde el día uno con boletines epidemiológicos, que son públicos, y otros informes. Nos podemos manejar de diferentes maneras como hacer una conferencia o que me saquen fotos en lugares donde se desinfecta, pero creemos que es necesario comunicar de forma sería como lo hacemos”, explicó acerca de los diversos reclamos.

Falta de repelentes y pantalones cortos

Con respecto al faltante de repelentes, Russo indicó que hablaron con los representantes de las marcas, quienes le confirmaron que cambiaron las dinámicas para que los productos reaparezcan en las góndolas.

“Es muy difícil decir desde aquí cuándo van a estar los disponibles nuevamente, la información que tenemos es que esto es coyuntural y que se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas”, señaló al respecto.

Por último, el funcionario dejó una curiosa advertencia para cuidarse de la picadura del mosquito: “Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y holgada, y tener cuidado con los pantalones cortos”.

Publicidad

Tendencias