Publicidad
Leve actividad volcánica en el Volcán Villarrica: Senapred mantiene alerta amarilla PAÍS Agencia UNO

Leve actividad volcánica en el Volcán Villarrica: Senapred mantiene alerta amarilla

Senapred, en coordinación con Sernageomin, decidió mantener la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.


Durante la mañana de este sábado 18 de mayo, el Volcán Villarrica presentó un leve pulso de cenizas, lo que generó preocupación entre los vecinos de las comunas cercanas debido a la gran cantidad de humo visible saliendo del cráter. A pesar de esta actividad, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió mantener la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó la fumarola a las 9:30 de la mañana mediante las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán. Según el reporte, se observó una columna de gases y material particulado que alcanzó una altura máxima de 340 metros sobre el nivel del cráter, dispersándose preferentemente en dirección Este-Sur-Este (ESE).

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) registró una baja eficiencia sísmica debido a su naturaleza superficial, sin registrar sismicidad relevante más allá del tremor de fondo, manteniéndose estables los parámetros monitoreados. Por ello, Sernageomin determinó continuar con el radio de 500 metros desde el centro del cráter como zona de potencial afectación por peligros volcánicos.

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y respetar las zonas de seguridad establecidas.

Publicidad

Tendencias