Publicidad
La ruleta rusa de acusaciones constitucionales de septiembre PAÍS

La ruleta rusa de acusaciones constitucionales de septiembre

Publicidad

En medio de un agitado septiembre, no hay duda en orden a que todos los sectores políticos apuntan a la ministra Angela Vivanco, mientras Sergio Muñoz es el objeto del deseo de la derecha. Por los palos asoman Jean Pierre Matus y Mario Carroza.


Republicanos y comunistas unidos por Vivanco. El primero en postular la posibilidad de una acusación constitucional a un ministro de la Corte Suprema fue el diputado DC y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, en agosto. El caso que concentró el interés del parlamentario fue el del ministro Jean Pierre Matus, porque había mentido al negar la existencia de chats con Luis Hermosilla. Esta semana, todas las bancadas están preparando sus acusaciones constitucionales.

La muñeca bielorrusa. La causa CBM-Codelco cambió totalmente la escena de dichas acusaciones, colocando como principal objetivo de una acusación constitucional a la ministra Ángela Vivanco. El problema es que esto despertó el apetito de protagonismo de otros parlamentarios, que abrieron la puerta a otros nombres que aparecían a lo largo del trámite de esta causa, como Mario Carroza y Sergio Muñoz, quedando en el olvido el caso de Jean Pierre Matus.

Desafortunada conferencia de prensa. El impulso del diputado Aedo quedó en nada cuando, el lunes en la tarde, el oficialismo convocó a un punto de prensa para notificar que la acusación sería por Vivanco y Matus. El problema fue que el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, relativizó o puso en duda la acusación contra el ministro Jean Pierre Matus. A fines de la semana el oficialismo confirmó que insistirá con Matus.

Salvando al tuyo. Delicado también fue que comenzara a relativizarse la acusación a Jean Pierre Matus por su antigua militancia socialista y que la derecha aprovechara la ocasión para incluir a Sergio Muñoz por su cercanía con la izquierda y, así, equilibrar la situación con la eventual salida de ministros de ambos sectores.

Conflicto entre dos poderes del Estado. En La Moneda hay preocupación por este ambiente promotor de acusaciones constitucionales a destajo y motivó que el ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtiera a los parlamentarios que no utilizaran la publicidad de estas acusaciones con fines electorales, previo a las elecciones municipales de octubre.

De manera unánime los parlamentarios criticaron las palabras del ministro Cordero y siguieron barajando nombres de supremos. Ángela Vivanco no se discute, Sergio Muñoz es el deseo de la derecha, Matus no convence y Mario Carroza es el menos nombrado entre los diputados.

Sigue leyendo el Newsletter +Política de El Mostrador

Publicidad

Tendencias