Publicidad
Mark está de vuelta

Mark está de vuelta

El ex jugador del Liverpool fue clave en el triunfo de Universidad Católica sobre Cobreloa por 3 a 1, en el Salvador. Sus dos goles lo transformaron en la figura del partido y se candidatea no sólo para la próxima nómina local, sino que también para la Copa América.


Chico Mark es de esos jugadores que estando en plenitud de condiciones físicas siempre sería titular, no sólo en su club, sino que también en la Selección. Jorge Sampaoli no ocultó su satisfacción cuando retornó a Católica, porque en el equipo de San Carlos encontraría esa titularidad tan esquiva en su anterior club, el CSKA de Moscú, por sus continuas lesiones. Sin embargo, en la UC chocó con los mismos problemas y no pudo ser alternativa para el técnico nacional de cara a Brasil 2014, pero ahora el panorama –aparentemente- es distinto.

González no sólo ha sido titular en los tres primeros partidos del campeonato, sino que ha sido figura en el equipo cruzado. Vital para que el cuadro de Mario Salas pelee los primeros lugares e incluso se ha encumbrado en la tabla de goleadores con cuatro anotaciones. Físicamente se ve muy bien, mostrando por momentos esa explosión que exhibió desde su debut hace doce temporadas.

A pesar de los años, sigue sacando ventaja con su velocidad. El jugador sabe que al menos en el medio local hay pocos defensas que puedan superarlo en rapidez, por lo mismo, constantemente se ofrece como alternativa de pase por su banda, o bien propone duelos a sus marcadores, donde gracias a su gran pique, generalmente gana.

Otra faceta que caracteriza a Mark es el cabezazo, de hecho el gol más importante de su carrera lo convirtió bajo ese expediente frente a Suiza, en Sudáfrica 2010. Los años le han dado esa sapiencia para saber ubicarse incluso mejor en el área en los balones detenidos, lo que le ha permitido ganar reiteradamente por arriba, e incluso ha podido convertir por esa vía en el presente certamen. Ese brinco que le permite quedar más alto que los defensores no lo ha perdido, y la fuerza en el impacto del balón, tampoco. González es uno de los mejores cabeceadores del fútbol chileno.

Quizás lo único que se le podría reprochar es cierta intermitencia en los partidos, ya que por algunos minutos desaparece del juego. Sin embargo, la continuidad en la cancha sin duda le permitirá mostrar mayor regularidad durante los noventa minutos. Chico Mark, con sus cuatro goles y buen nivel en el arranque del torneo, ya es candidato no sólo para integrar la futura nómina local, sino que también podría ser carta para la Copa América.

Pulgar hacia arriba

2591165_g_12b037_imgg

El volante ha convertido en dos oportunidades en el clausura. Foto ADN Radio.

Otro de los jugadores de Universidad Católica con merecimientos para un llamado de Jorge Sampaoli es Erick Pulgar. El antofagastino fue uno de los pocos futbolistas rescatables de la UC de Julio Falcioni, y ahora con Mario Salas ha demostrado que tiene argumentos para pelear un puesto en Selección.

Utilizado como volante de quite, Pulgar le ha dado a la UC esa profundidad que se extrañaba en los anteriores jugadores que ocupaban esa posición, quienes se encargaban de recuperar el balón y entregarlo al compañero más cercano, si es que no se equivocaban en el pase. El nortino, sin embargo, no sólo ha sido la aduana de equipo, sino que se ha atrevido a dar esa habilitación que rompe a la defensa adversaria, e incluso se ha dado el lujo de acompañar las jugadas.

Pulgar registra dos goles en el certamen. Frente a Antofagasta, ganando por arriba, otra importante faceta del polifuncional jugador, y acompañando las llegadas, como fue su conquista ante Cobreloa, donde pudo definir con una sutileza propia de un artillero experimentado.

El buen rendimiento del ex futbolista de Antofagasta incluso está ayudando a Tomás Costa a recuperar su nivel, ya que encontró, al parecer, al compañero idóneo para dialogar futbolísticamente. Católica tiene en Erick Pulgar un jugador con un tremendo potencial.

Publicidad

Tendencias