Publicidad
Efemérides: Colo Colo celebra sus 90 años

Efemérides: Colo Colo celebra sus 90 años


19 DE ABRIL DE 1925: se fundó en Santiago el Club Social y Deportivo Colo Colo, la institución más laureada en la historia del fútbol chileno y uno de los equipos más populares del país.

La razón del origen de la institución alba se encuentra en una crisis que enfrenta el club Magallanes, desde donde algunos “rebeldes”, como los hermanos Arellano, deciden escindirse y crear un nuevo club.

En sus inicios, Colo Colo recorrió el país, instalándose en la memoria colectiva de la población, que asistía ávida por ver la exhibición del que por mucho tiempo fue llamado el «Invencible”. Sin embargo, el hecho que enraizó a la institución con el alma popular fue la trágica muerte de David Arellano en la gira a Europa, que se realizó en 1927.

Con el advenimiento del profesionalismo, el Cacique comenzó una rica tradición que hoy lo encuentra, con 90 años, como el único equipo chileno en intervenir en todas las temporadas de Primera División y una historia que contempla 30 títulos nacionales, 3 copas internacionales (Libertadores de 1991, Recopa e Interamericana de 1992), 10 copas Chile y una infinidad de glorias, leyendas y una hinchada siempre presente.

De los nombres destacados, se podrían hacer varios libro. Sin embargo, es menester resaltar a Misael Escuti, Roberto Rojas y Daniel Morón como arqueros, Mario Galindo, Leonel Herrera, Lizardo Garrido, Santiago Salfate, Caupolicán Peña, Humberto Cruz y Rafael González, como defensas. En el mediocampo, asoman Enrique Hormazábal, Francisco “Chamaco” Valdés, Mario Moreno y Jorge Toro, y en delantera, Carlos Caszely, Luis Hernán Álvarez, Alfonso Domínguez, Enrique Sorrel, más otros más modernos como Ivo Basay,  Humberto Suazo y Esteban Paredes.

VIDEO “IDOLOS Y CACIQUES” SOBRE COLO COLO 

19 DE ABRIL DE 1960: se disputó el primer encuentro en la historia de la Copa Libertadores de América. La competencia, que en su primera edición convocó a siete representantes (entre ellos el campeón chileno, Universidad de Chile), tuvo su puntapié inicial en el estadio Centenario de Montevideo, donde se midieron Peñarol y Jorge Wilstermann de Bolivia.

Con el arbitraje del chileno Carlos Robles, los equipos alinearon así:

PEÑAROL (7) Luis Maidana; William Martínez, Milton Alves Da Silva, Santiago Pino, Néstor Goncalvez; Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan Hohberg; Alberto Spencer y Carlos Borges. DT: Roberto Scarone.

JORGE WILSTERMANN (1): Hernán Rico; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado; Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García; Renán López y Rómulo Cortez (44’ Arturo Soria) DT: Saúl Ongaro.

GOLES: 13’ y 17’, Borges (P); 20’, Cubilla (P); 35’, 57’, 66’ y 89’, Spencer (P); 48′ Alcocer (W).

Para la historia, se consignaron varios hitos en este encuentro. Ausberto García de Wilstermann fue el primer jugador en tocar el balón en la historia de la copa. Carlos Borges señaló el primer tanto y William Martínez de Peñarol desvió el primer penal, a los 29 minutos.

VIDEO DE PEÑAROL CAMPEÓN 1960:

Publicidad

Tendencias