Publicidad
Destemplada reacción de concejala UDI complicó más el debate por el estadio de la U en La Pintana

Destemplada reacción de concejala UDI complicó más el debate por el estadio de la U en La Pintana

En polémica terminó la audiencia pública en la que se debatió acerca de la eventual construcción del estadio de Universidad de Chile en La Pintana, luego de la singular intervención de la concejala UDI, Abigaíl Acosta.


La representante del gremialismo no escondió su calidad de hincha alba para manifestar su oposición al proyecto. “Yo soy colocolina hasta las patas y cuando vinieron de la U, yo estaba buscando un basural para ponérselos (el estadio)”, sostuvo en la hora de incidentes.

Los dichos de la concejala Abigaíl Acosta (UDI), sorprendieron a los vecinos de La Pintana pues, hasta entonces, la representante derechista era una férrea defensora del proyecto estadio. Asimismo, generaron la ira de los hinchas azules en las redes sociales, sobre todo luego de que el periodista Juan Cristóbal Guarello, de Canal 13, criticara duramente a la concejala en pantalla.

Pero quienes más perjudicados dicen sentirse tras la intervención de Abigaíl Acosta son los dirigentes sociales que convocaron a audiencia pública en el municipio de La Pintana y que vieron cómo terminó desvirtuándose la instancia de debate.

Los integrantes de Defendamos La Pintana, una organización que agrupa a una serie de colectivos y organizaciones locales, decidieron hacer pública su molestia a través de una carta abierta a Guarello, en la que le exponen los puntos soslayados por los medios de comunicación y aprovechan de desautorizar a la concejala (quien más tarde ofreció disculpas vía redes sociales).

Carta abierta al periodista Juan Cristóbal Guarello

«Estimado señor Guarello:

«Los abajo firmantes, miembros del movimiento social Defendamos La Pintana, con años de trabajo en defensa de la identidad local y en demanda de mejoras en la calidad de vida de nuestros vecinos, queremos pedirle nos permita formular ciertas precisiones respecto de la destemplada intervención de la concejal UDI, señora Abigaíl Acosta, en relación con la eventual construcción del estadio de Azul Azul en esta comuna, y que usted comentó anoche en su espacio televisivo de Canal 13.

«Consideramos urgente aclarar que la audiencia pública durante la cual la señora Acosta hizo uso de la palabra fue solicitada con mucho esfuerzo por organizaciones sociales que ven con preocupación la manera soterrada y antidemocrática en que se ha tramitado este megaproyecto deportivo.

«Estas mismas organizaciones, representadas por quienes suscribimos esta declaración, responsablemente afirmamos que la señora Acosta no ha participado jamás en ninguna instancia tendiente a relevar el debate acerca de la discusión de la conveniencia o inconveniencia de la construcción de este estadio, por lo que consideramos que su singular intervención solo es fruto de su visión oportunista de las cosas. Es más, siempre se manifestó a favor de la construcción del estadio y en contra de la eventual realización de un plebiscito, tal como declaró a El Mercurio el 16 de enero pasado, lo que demuestra un completo desconocimiento de las disposiciones de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

«Como agrupación, hemos procurado desde un principio circunscribir este debate a aspectos netamente técnicos, políticos, urbanísticos y sociales, por cuanto estamos plenamente conscientes de que las opiniones de ‘hincha’ no constituyen ningún argumento y generan un diálogo de sordos.

«A nuestro trabajo en demanda de transparencia y participación para este proyecto de Azul Azul SADP, se han sumado una serie de acciones de fiscalización a la política deportiva del municipio de La Pintana, que en este minuto tienen a la plana mayor de la Corporación de Deportes de esta comuna querellada por fraude al fisco, por el Consejo de Defensa del Estado, y con dos fallos adversos de la Contraloría General de la República por uso irregular de fondos públicos y deficiencias administrativas. Son este tipo de manejos oscuros en el deporte lo que nos mantiene movilizados y en alerta desde fines de 2013.

«En nuestro grupo colaboran urbanistas, arquitectos, abogados, agricultores e históricos dirigentes sociales y de los derechos humanos de La Pintana, todos quienes consideramos que actitudes como las de la señora Acosta no hacen más que rebajar el nivel del debate y denigrar el cargo de concejal que ostenta.

«Agradecidos de la oportunidad, se despiden atentamente de usted,

· Maria Leyton Buscaglia, Presidenta Asociación Gremial de Huerteros de La Pintana.
· Jorge Salinas, presidente Comité de Derechos Humanos La Pintana.
· Alberto Gurovich Weisman, arquitecto, director de Urbanismo de la Universidad de Chile.
· Claudia Pizarro Peña, concejal de La Pintana.
· Miguel Astudillo, vocero Comité de Derechos Humanos La Pintana.
· Alejandra Miranda, dirigenta Junta de Vecinos Las Rosas de La Pintana.
· Tania Murillo, presidenta Junta de Vecinos Villa La Pintana.
· Arturo Salinas, presidente Cooperativa Agrícola José Maza de La Pintana.
· Jorge Cisternas, director Asociación Chilena Voluntarios, miembro de Mesa de Seguimiento Ley N° 20.500 y vicepresidente de Conadecus.
· Alfredo Miranda Olivos , presidente Comunidad de Aguas Las Rosas.
· Mauricio Castro, Galpón Cultural de La Pintana y Colectivo La Idea Fija.
· Eduardo Leiva, presidente Junta de Vecinos Las Américas, La Pintana.
· Daniel Lobos , presidente Junta de Vecinos 6-1 Pablo de Rokha, La Pintana.
· Dayana Oróstica, presidenta Villa Colombia, La Pintana.
· Marco Cancino Pérez, ingeniero en construcción, ex candidato a alcalde de La Pintana.
· Movimiento No al Estadio de Azul Azul en La Pintana.
· Iván López, Víctor Pino Garrido, Ariel Venegas y Andrea Vallejos, pobladores de La Pintana.

La Pintana, 30 de abril de 2015»

Publicidad

Tendencias