Publicidad
Las jornadas más clamorosas del Santa Laura

Las jornadas más clamorosas del Santa Laura

Esta semana se está celebrando el 92° aniversario de la apertura del estadio de Unión Española, uno de los mejores recintos para observar fútbol. Les presentamos una selección de momentos inolvidables vividos en sus pastos.


Acercándose al centenario de su existencia, el recinto de la Plaza Chacabuco ha sido escenario de grandes acontecimientos futbolísticos. Partidos oficiales y amistosos han decorado su gramado de ofreciendo imborrables episodios.

Aquí recordamos algunos:

AVANZANDO EN LA LIBERTADORES
Unión Española 1-Cruzeiro 0: en encuentro válido por octavos de final de la Copa Libertadores, los de Santa Laura ofrecieron una de las mejores exhibiciones de fútbol vistas en el clásico reducto, y que increíblemente no se expresó en un marcador más holgado. Lo cierto es que todo el partido fue controlado por Unión, con un plantel que se sabía de memoria y que contaba entre otros con Mario Lucca, Pablo Galdames, Mario Salas, José Luis Sierra, Rodrigo Ruiz y Juan Carreño, entre otros. Fue precisamente “Candonga” el principal gestor del ataque hispano en la cálida noche de abril de 1994, logrando el único gol del partido a los 76 minutos. La ficha del partido ofrece los nombres que protagonizaron la inolvidable jornada que se confirmó una semana después en Belo Horizonte con un trabajado empate sin goles que significó el avance de los chilenos a cuartos de final.

Unión Española: Gerardo Rabajda; Ricardo Rojas, Mario Lucca, Mauro Donoso; Pablo Galdames, Mario Salas (70’, Ricardo Perdomo), Claudio Figueroa; José Luis Sierra; Rodrigo Ruiz, Juan Carreño y Cristián Montecinos (62’, Carlos Morales). DT: Nelson Acosta.

Cruzeiro: Dida; Paulo Roberto, Luizinho, Celio Lucio; Toninho Cerezo (expulsado a los 80’), Macalé (85’, Cleisson), Roberto Gaucho, Luis Fernando (75’, Rogerio Lage); Ademir, Nonato y Ronaldo. DT: Vanderlei Luxemburgo.

Árbitro: Sabino Fariña (Paraguay)

UNA VICTORIA DE CATEGORÍA
Unión Española 1-Real Madrid 0: el 22 de mayo de 1994, Real Madrid visitó Santa Laura para medirse con Unión Española, que atravesaba un buen momento por la Copa Libertadores. La visita de los “merengues” (en el último partido disputado contra equipos chilenos hasta hoy) movilizó a una multitud en el estadio de los rojos, que estuvo abarrotado a la espera de un resultado que permitiese vengar el vergonzoso 9-0 que el Madrid infligió a los chilenos en 1961, en España. La inolvidable jornada se coronó con el gol de Rodrigo “Pony” Ruiz, quien finiquitó tras pase del “Coto” Sierra. En la visita destacó la presencia de figuras como Iván Zamorano, Rafael Martín Vásquez, Robert Prosinecki y Paco Buyo; entre los chilenos resaltaban Pablo Galdames, José Luis Sánchez y los mencionados Sierra y Ruiz.

UNA SALVACIÓN DE INFARTO
Unión Española 3-Deportes Puerto Montt 3: la Liguilla de Promoción de 2008 encontró a los hispanos en incómoda posición al cabo de la temporada, finalizando en el lugar 15, por lo que debió retornar tras diez años a esa instancia infartante (en 1998 había perdido la opción de ascender, al caer en global de 9-4 frente a Coquimbo Unido). El rival de la ocasión fue Deportes Puerto Montt. Así, el 16 de noviembre de 2008 y tras un buen triunfo de 2-1 en Chinquihue, los hispanos aspiraban a cerrar rápidamente el trámite y asegurar su permanencia en Primera A; sin embargo, la sorpresa se instaló en Santa Laura cuando a los 13 minutos del segundo tiempo el marcador decía cero para el local y tres para la visita. La pesadilla del descenso rondaba en Independencia. Pero en una reacción increíble, el equipo capitaneado por José Luis Sierra logró igualar las cosas con dos anotaciones de Gerardo Cortés y una del propio Sierra. Las ocho mil personas que se dieron cita en Santa Laura se retiraron con la tranquilidad de la permanencia, que se refrendó en el torneo siguiente llegando a la final.

EL PRIMER TÍTULO EN SUS PASTOS
Unión Española 1-Colo Colo 0: el Torneo de Transición 2013 encontró a los hispanos en una cerrada disputa con Universidad Católica por definir al mejor equipo del semestre. Aquella vez, rojos y cruzados alternaron la punta a lo largo del todo el torneo (salvo las tres primeras fechas dominadas por Cobreloa), lo que hizo suponer un final fotográfico, que finalmente se dio, definiéndose por única vez en nuestro fútbol a un campeón por criterio de diferencia de goles. La última fecha del campeonato encontró a Unión y la UC igualados en 35 puntos, separados por la diferencia de goles que arrojaba +19 para Unión y +16 para los cruzados. El partido final, jugado el 26 de mayo en Santa Laura, se definió con un solitario gol de Patricio Rubio a doce minutos del final, y la victoria permitió alejar los fantasmas de la definición perdida ante Huachipato en el torneo anterior, además de regalar a Santa Laura la primera vez de una celebración de título en su cancha.

UNA BATALLA CON 19 EXPULSADOS
Chile 1-Uruguay 1: algunos culparon a los “charrúas” que desde el primer minuto pusieron la mirada dura y la pierna fuerte que acostumbran aunque se trate de un partido amistoso. Este no lo era, porque correspondía al partido de vuelta de la Copa Pinto Durán, pero parecía: Chile se hizo representar por una selección B, considerando que Unión Española -base de la A- estaba disputando la final de la Copa Libertadores. Y los uruguayos trajeron un equipo Joven, casi por experimentar.

Otros culparon al árbitro, el entonces inexperto Sergio Vásquez, que no supo castigar el juego brusco, que se dejó amedrentar por los visitantes y que finalmente redondeó un cometido desastroso.

El que encendió la mecha del polvorín, en todo caso, fue um hincha que no contuvo la rabia y quiso hacer justicia con sus propias manos. Se abalanzó sobre el defensor Pereira, y tres celestes se le fueron encima. Daniel Díaz quiso ser el salvador del muchacho, y ya nadie entendió nada. Todos pelearon con todos, y el árbitro no encontró nada mejor que expulsar a… ¡19 jugadores! Solamente se salvaron los dos arqueros (Adolfo Nef y el uruguayo Correa), y el debutante Víctor “Pelusa” Pizarro, que no quiso meterse en líos.
Se retiraron los jugadores chilenos y “el árbitro fue trasladado en calidad de muñeco hasta la boca del túnel”, según consignó la revista Estadio. Más difícil fue sacar a los uruguayos, que sólo pudieron salir cuando ya era noche y se habían acabado las piedras. “La verdad es que Juanito Pinto merecía más respeto”, sentenció Antonino Vera, el director de esa revista, para culminar su comentario.
Fue una tarde nublada, el miércoles 25 de junio de 1975.
Público: 16.473.

Árbitro: Sergio Vásquez.
CHILE (1): A. Nef; R. García, L. Herrera, R. González, D. Díaz; C. Rivas, J. Urrizola, S. Ramírez, H. Pinto (V. Pizarro); J. Crisosto y P. Pinto. DT: Pedro Morales.
URUGUAY (3): Correa; Del Capellán, Peruena, Fernández, Morales; Mulethaler (Pereira), R. Castillo, N. Castillo; Revetria y Ocampo (Fontelli).
Goles: 32’, Revetria (U); 40’, Héctor Pinto; 45’, Peruena (U); 77’, Rolando García, autogol (U).
El partido se suspendió a los 80’.

Publicidad

Tendencias