Publicidad
Efemérides: cumpleaños de River Plate y Passarella, y el Liverpool gana una final imposible ante el Milan

Efemérides: cumpleaños de River Plate y Passarella, y el Liverpool gana una final imposible ante el Milan


25 DE MAYO DE 1901: fue fundado el Club Atlético River Plate de Argentina. Es uno de los más importantes del fútbol transandino y sudamericano, y su origen fue posible por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. River luce 35 campeonatos de Primera División y un campeonato de Segunda, que lo convierte en el equipo más ganador del balompié de ese país.

En el plano internacional ha obtenido dos copas Libertadores, una Intercontinental, una Supercopa, una Interamericana, una Sudamericana y una Recopa.

Algunos de sus jugadores más importantes son Ángel Labruna, Daniel Passarella, Enzo Francescoli, Alfredo Di Stéfano, Américo Gallego y Ariel Ortega. Además, varios chilenos han jugado en el club: Ascanio Cortés, Eladio Rojas, Marcelo Salas, Alejandro Escalona, Cristián Álvarez y Alexis Sánchez.

De ellos, Salas está en la categoría de ídolo de la institución. Otro chileno con destacado paso fue Manuel Pellegrini, campeón como director técnico en el torneo Clausura 2003.

25 DE MAYO DE 1953: coincidentemente nació en Chacabuco (Argentina), Daniel Passarella, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol de ese país y de River Plate. Su carrera la inició en Sarmiento de Junín. En 1974, llegó a River, donde permaneció hasta 1982, cuando fue traspasado al fútbol italiano. En la península defendió a la Fiorentina y al Inter, para cerrar su carrera en 1989 en el club millonario.

Con la Selección Argentina fue parte de los dos títulos mundiales: en 1978, como capitán y figura, y en 1986 siendo parte del plantel, aunque no jugó.

Sus logros como futbolista exhiben, además, siete títulos con River, mientras que como entrenador sumó tres estrellas con el mismo club, además de un torneo dirigiendo al Monterrey mexicano.

Se caracterizó por su gran juego aéreo y liderazgo en sus equipos. Es el defensor más goleador del fútbol argentino (121 tantos entre liga y la “albiceleste” en 308 partidos). En 2000 fue seleccionado por la FIFA como el mejor central en la historia de Sudamérica. Como presidente de River Plate pavimentó el camino a la crisis que terminó con el equipo descendido en 2011, aunque se hizo cargo del plantel y una temporada más tarde lo devolvió a la división de honor.

25 DE MAYO DE 2005: en el estadio Olímpico Atatürk de Turquía, el Liverpool se proclamó campeón por quinta vez de la Copa de Europa, al derrotar en penales al AC Milán italiano. Este encuentro ha sido señalado como una de las mejores finales de la competición, y se recuerda por la inolvidable reacción de los ingleses: luego de ir perdiendo 0-3 remontaron el marcador hasta empatarlo y forzar la definición desde los 12 pasos.

Publicidad

Tendencias