Publicidad
Atención: llega Lio Messi, el N°1 del mundo

Atención: llega Lio Messi, el N°1 del mundo

El mejor jugador del mundo en la actualidad y, obviamente, la principal figura que tendrá la Copa América de Chile, cumplirá 28 años en pleno certamen. Toda su carrera profesional la ha realizado en el Barcelona y en la selección albiceleste.


Los catalanes recibieron a un pequeñín de 13 años, cuyo talento contrastaba con su esmirriada envergadura física. Por eso costearon el tratamiento para compensar la deficiencia de la hormona del crecimiento, con un costo mensual de 900 dólares. River Plate, el otro interesado en Lio, finalmente no apostó por el jugador.

El rosarino, quien gracias a la medicina alcanzó una altura de 1.70, también estuvo en las inferiores de Newell´s Old Boys, entre 1994 y 1999, donde convirtió 234 goles en 176 partidos. Luego pasó a La Masía, la cantera del club español, donde deslumbró con su riqueza técnica, entra otras cosas, marcando 70 tantos en 77 encuentros.

Su debut con el primer equipo del Barcelona fue el 16 de noviembre de 2003, en un amistoso ante el Porto de José Mourinho. Pero su estreno oficial en las redes sería el 1 de mayo de 2005, con 17 años, 10 meses y siete días, cuando marcó un bello tanto al Albacete.

Por el Barcelona, Messi ha jugado 480 partidos oficiales, en los que marcó 410 goles (0,85 tantos por partido) y 155 asistencias.

La FIFA lo distinguió con el Balón de Oro en cuatro oportunidades, galardón reservado para el mejor jugador del mundo. Messi es el único futbolista que lo ha ganado tantas veces.

Con su club, Messi ha obtenido siete ligas, tres veces la Copa de Rey y seis Supercopas de España. Además de tres Champions League, dos Supercopas de Europa y dos veces el Mundial de Clubes. El 6 de junio disputará la final de Champions, ante la Juventus.

No sólo es un gran definidor, sino que cuando es necesario retrocede algunos metros en la cancha para iniciar los ataques. A veces asiste a sus compañeros, pero cuando no encuentra el pase preciso no tiene problemas para eludir a cuanto rival se le cruce en su camino. En oportunidades define antes de entrar al área, generalmente luego de hacer la diagonal, aunque en ocasiones penetra hasta enfrentar mano a mano al arquero y convertir.

Si bien es zurdo, ha hecho muchos goles con su pierna derecha. También tiene un respetable juego aéreo, pese a no contar con una gran altura. Es el especialista de los balones detenidos de su equipo, especialmente tiros libres, sin importar el perfil, y penales.

Con su selección ganó el Mundial Sub 20 de Holanda en 2005 y los Juegos Olímpicos de 2008. Por la adulta ha disputado 97 encuentros, con 45 goles y 28 asistencias. Jugó los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde fue distinguido -inmerecidamente- por la FIFA como el mejor jugador.

Para Lionel Andrés Messi Cuccittini, Chile 2015 será su tercera Copa América, que lo tendrá como la principal atracción del certamen.

Publicidad

Tendencias