Publicidad
Opinión: Demasiados héroes vinieron cansados Cavani, James Rodríguez y el propio Messi, las decepciones

Opinión: Demasiados héroes vinieron cansados

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

Uno de los atractivos de la Copa América era ver en acción a jugadores que están considerados entre los mejores del mundo. Para mal de muchos y consuelo de nadie, la mayoría ha sido un remedo de lo que se esperaba.


Había, al menos, cinco súper cracks que –se suponía- iban a dar el gran espectáculo en canchas chilenas. Jugadores de virtudes probadas y tasaciones millonarias que parecían destinados a darle a la justa sudamericana un brillo superior incluso a la de la Liga de Campeones.

Futbolistas de alta alcurnia que llevaron a sus equipos a niveles sobresalientes en Europa y que se constituían en las grandes atracciones de este circo multitudinario y apasionante que es la Copa América.

Cumplida la fase inicial, con tres partidos jugados por cada selección, el balance es decepcionante. Con la salvedad del chileno Alexis Sánchez, las estrellas de ese ramillete han sido, como mucho, fugaces.

MESSI Y LOS ARGENTINOS

Lionel, igual que su equipo, partió como avión. El primer tiempo ante Paraguay en el debut resultó una sinfonía vibrante y afinada. La batuta de Lionel Messi ordenó maniobras, ajustó los ritmos y se encargó de servir el penal para conseguir un 2-0 entusiasmador.

En el segundo tiempo se apagó Messi y se desfondó el equipo, Los guaraníes reaccionaron y consiguieron un empate con sabor a victoria.

El partido siguiente era clave para Argentina y para el torneo. Enfrentados a Uruguay, los albicelestes ya no podrían darse lujos ni permitirse descuidos. Ganaron bien, pese a algunas complicaciones en los minutos finales, pero Messi volvió a quedar en deuda.

Frente a Jamaica fue peor. El “Pulga” caminó y trotó con displicencia, fue incapaz de entregar alguna de sus joyitas geniales y fue responsable en buena parte del opaco 1-0 con que Argentina se puso a la cabeza del grupo.

Los que sí respondieron a sus pergaminos fueron Sergio Agüero y Javier Mascherano.

El “Kun” anotó en los dos primeros partidos y descansó, sin entrar a la cancha, en el tercero. Le puso el mismo empeño con que destaca en el Manchester City y logró idéntica efectividad: anotó un gol en cada partido.

Mascherano, que en el Barcelona se desempeña eficientemente como zaguero central, recobró en su selección el puesto de volante y ha sido un baluarte. Generoso para auxiliar a sus compañeros, impecable en las marcas, atinado en las entregas fue figura insustituible en los rankings que se armaron al culminar la primera fase.

NEYMAR Y LOS BRASILEÑOS

Terminado el Campeonato Mundial del año pasado, Brasil quedó consignado como “el peor Brasil de todos los tiempos” y se le reprochaba a Chile no haberlo vencido. Ahora, considerando el tramo clasificatorio del campeonato sudamericano, se puede afirmar que este equipo es inferior.

Neymar, llamado a discutirle a Messi el honor de ser considerado la estrella del torneo, salvó a Brasil en el debut. Le hizo los dos goles a Perú y asomó como uno de los responderían a su fama.

En el partido siguiente, sin embargo, él y sus doce compañeros fueron un desastre y cayeron sin atenuantes frente a Colombia. A Neymar no le salió nada y el resto del equipo mantuvo el mediocre nivel exhibido en el partido anterior. Alterado por una amonestación inmerecida, le lanzó un pelotazo a un rival y, ya expulsado, reaccionó insolentemente contra el árbitro, que era el chileno Enrique Osses.

Las cuatro fechas de castigo lo dejaron fuera del torneo y con la duda de si en los partidos que faltaban iba a jugar con el brillo que lo hizo contra Perú con la mediocridad con que actuó ante Colombia.

Un compañero suyo que estaba llamado a destacar en este torneo era Dani Alves. Tampoco llegó a sus niveles. En los tres partidos, el lateral se sumó al ataque brasileño con la misma convicción con que lo hace en el Barcelona, pero nunca pudo meter un buen centro ni concretar alguna jugada.

JAMES Y LOS COLOMBIANOS

Otro jugador llamado a llenar páginas laudotarias era James Rodríguez, la máxima figura de la selección colombiana, goleador en el último mundial y destacado integrante del Real Madrid.

Poquito más de cero en el debut, ante Venezuela; buena nota en el encuentro de la rehabilitación, ante Brasil; aprobado, pero sin coloradas, en el empate frente a Perú, que dejó a los cafeteros en el tercer lugar del Grupo C.

Se echaron de menos sus quiebres impensados, sus entregas geniales y sus remates fulminantes. En resumen, una decepción.

Igualmente desalentadora fue en esta primera fase la actuación de Radamel Falcao. El “Tigre” no ha podido reeditar sus marcas goleadores después de una lesión. Ya venía con déficit después de una temporada en que anotó cuatro veces defendiendo al Manchester United y solamente dos con la camiseta del Mónaco francés, y su titularidad era cuestionada en su país. Hasta ahora les daba la razón a los que preferpian verlo en la banca.

De sus figuras más renombradas, el que ha tenido una actuación irreprochable es su arquero. Constituido en valiosa figura en el último Mundial, David Ospina ha confirmado sus méritas en esta competencia. Fueron varios los goles que evitó el guardavallas del Arsenal ingles con sus reflejos y elasticidad. Entre ellos, uno de Perú que los dejaba eliminados.

CAVANI Y LOS URUGUAYOS

Considerado uno de los mejores delanteros del mundo, Edinson Cavani es otro de los connotados quie podóia sacarle lustre a la Copa América. De partida, estaba entre los favoritos para llevarse el título de goleador.

El atacante del Paris Saint Germain fue el valor más decepcionante de la fase inicial.

Desconectado absolutamente de sus compañeros, no tocó más de diez veces la pelota en todo el partido contra Jamaica, en el debut. En el encuentro siguiente, frente a Argentina, fue muy bien marcado y nuevamente estuvo lejos del gol. Lo mismo le ocurrió ante los paraguayos, donde al menos tuvo una oportunidad de convertir, y la maniobra fue abortada brillantemente por Justo Villar.

Otro que dio menos de lo que se esperaba es Christian Rodríguez. Tuvo un par de destellos, como el gol ante Jamaica y algunas maniobras ante Paraguay, pero en general su rendimiento ha sido inferior al que acostumbre en el Atlético de Madrid.

El que iba para figura del torneo, pero quedó en suspenso, es otro “colchonero: Diego Godín. El central del Atlético de Madrid fue un baluarte en los dos primeros encuentros: sin embargo, al acumular dos tarjetas amarillas, estuvo ausente en el tercero.

ALEXIS Y LOS CHILENOS

La gran campaña de Alexis Sánchez en el Manchester City lo llevaba a ser considerado como otro de los grandes valores del torneo. Y, aunque no ha llegado a los altos índices de lucimiento que acostumbra en Inglaterra, ha respondido cabalmente: les costó pararlo a los ecuatorianos, sufrieron harto los mexicanos y pagaron las consecuencias los bolivianos, ante los cuales hizo el gol que con tantas ansias andaba buscando.

Claudio Bravo, figura estelar en el Barcelona y premio “Divino Zamora” en la liga hispana, el portero tuvo su n oche negra ante México, aunque nadie puede atribuirle responsabilidad en los goles, pero mantuvo su valla invicta frente a Ecuador y ante Bolivia. En estos sos partido hizo al menos una jugada salvadora de goles y estuvo impecable tanto en el corte de centros como en su papel de portero-líbero.
Así y todo, la figura relumbrante de Chile en la fase clasificatoria fue Arturo Vidal. Propició y concretó el penal con que Chile destrozó el cero que Ecuador defendía con tanto ahínco; pero no sólo eso: también asumió el rol de caudillo del equipo cuando mlas fuerzas de Valdivia comenzaron a declinar.

Publicidad

Tendencias