Publicidad
Efemérides: cumpleaños de Mario Soto y de Héctor Puebla, y U. Católica celebra un nuevo título (videos)

Efemérides: cumpleaños de Mario Soto y de Héctor Puebla, y U. Católica celebra un nuevo título (videos)

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


10 DE JULIO DE 1950: nació Mario Soto, recordado defensor nacional que se inició en Magallanes (1973). Desde la “Academia” pasó a Unión Española, donde consiguió el título de 1975, además de haber disputado la primera de sus tres finales de Copa Libertadores de América (las otras las jugó con Cobreloa). Tras una exitosa temporada en Palmeiras (1977), Soto recaló en el club naranja, en el que fue capitán, obtuvo tres coronas nacionales e integró la Selección Chilena en el Mundial de España 82 (actuó en dos partidos).

10 DE JULIO DE 1955: nació en La Ligua, Héctor Puebla, polifuncional jugador que tras debutar y jugar en Lota Schwager entre 1977 y 1979, fue parte de la historia más grande de Cobreloa en el plano local e internacional, siendo partícipe de los primeros cinco títulos de la institución, además de una Copa Chile. Integró la Selección nacional en las Copa América de 1987 y 1989.

10 DE JULIO DE 1989: Chile quedó eliminado de la Copa América de 1989 pese a vencer por 2-1 a Ecuador. La Roja arribó a la última fecha del grupo con la obligación de anotar más de tres goles a su rival, para avanzar a semifinales; empero, el exiguo marcador no sirvió a los dirigidos por Orlando Aravena para clasificar, despidiéndose de Brasil. Los tantos chilenos fueron conseguidos por Juvenal Olmos (64’) y Juan Carlos Letelier (88’).
VIDEO CON LOS GOLES:

10 DE JULIO DE 1991: La Selección Chilena cayó por la cuenta mínima ante Argentina en el tercer partido disputado por Chile en el Grupo A de la Copa América. El único tanto del partido fue obra de Gabriel Batistuta en el minuto 81 de partido, en un contragolpe magistralmente finiquitado tras jugada iniciada por Sergio Goycochea y continuada por Claudio Paul Caniggia.

VIDEO CON EL GOL

10 DE JULIO DE 1997: Universidad Católica obtuvo su séptimo título al derrotar inapelablemente por 3-0 a Colo Colo en el partido de vuelta de la definición de Torneo de Apertura.

Tras caer en la ida por la cuenta mínima, los cruzados se recuperaron rápidamente e igualaron el global a los dos minutos del primer tiempo, obra de Alberto Acosta. El 1-0 consagraba campeón a la UC (por mejor diferencia de goles en el torneo), sin embargo, los dirigidos por Fernando Carvallo fueron por más, aprovechando la desesperación de Colo Colo que lamentó la expulsión de Marcelo Ramírez, promediando el primer tiempo, cuando el marcador era 2-0 favorable a Católica. Un nuevo gol, de Ricardo Lunari (81’) sentenció la esperada corona de Universidad Católica, que esperó diez años para alzar un nuevo campeonato.

VIDEO CON LOS GOLES

Publicidad

Tendencias