Recordamos el nacimiento de dos goleadores chilenos. Además, el “Chino” Ríos revalida su título en Singapur
17 DE OCTUBRE DE 1947: en Copiapó nació Osvaldo “Pata Bendita” Castro, el máximo goleador chileno en torneos nacionales de primera división contabilizando sus actuaciones en suelo nacional y en México, a donde llegó a convertirse en figura tras sus grandes actuaciones en América, Club Jalisco, Coyotes Neza, Atlético Potosino y Pumas de la UNAM. A pesar de su enorme trayectoria en suelo azteca, sólo consiguió una Copa de México con América. En nuestro país defendió las camisetas de Deportes Concepción, Unión La Calera y Universidad Católica, consagrándose como goleador de la temporada 1970 con los penquistas, con 36 tantos. Integró el plantel de la selección chilena en Alemania 1974.
17 DE OCTUBRE DE 1967: nació en Valdivia Pedro “Heidi” González, ex delantero nacional que ostenta el segundo lugar en la lista de máximos goleadores de Primera División del fútbol chileno (con 213 tantos) tras Francisco “Chamaco” Valdés. González inició su carrera en Deportes Valdivia, desde donde pasó a Unión Española. Tras su paso por Santa Laura recaló en Coquimbo, donde realizó una gran campaña, jugando la Copa Libertadores de 1992. Entre 1993 y 1997 vivió excelentes temporadas en Cobreloa, donde anotó 42 goles, cifra que le permitió llegar en 1997 a Universidad de Chile donde construyó gran parte de su registro goleador contabilizando 112 tantos y consiguiendo dos campeonatos y dos copa Chile. En 2003 regresó a Unión Española, donde consiguió sus últimas grandes figuraciones, llegando a 24 goles. A esas alturas de su carrera, González se puso como meta alcanzar la marca de Valdés, distante a solo nueve goles; sin embargo, sus campañas de 2005 y 2006, repartidas entre Coquimbo Unido, Santiago Morning y Universidad de Chile le reportaron únicamente siete tantos, retirándose con la decepción de no haberse convertido en el máximo artillero de torneos nacionales. Fue seleccionado nacional en 29 ocasiones y convirtió cinco goles. Su anotación más recordada fue en La Paz por las clasificatorias a Francia 98, cuando con un ajustado tiro libre señaló el empate que finalmente se trajo Chile desde la altura boliviana.
VIDEO CON EL GOL DE “HEIDI” EN LA PAZ
17 DE OCTUBRE DE 1987: por la tercera fecha del grupo A del mundial juvenil disputado en nuestro país, la selección chilena derrotó a Australia por 2-0, clasificando a cuartos de final del certamen. El equipo nacional, que llegó con una victoria y una derrota, precisó de la victoria para finalizar en segundo lugar del grupo, lo cual consiguió por intermedio de Camilo Pino, que anotó en dos ocasiones (22’ y 52’). El resultado permitió a La Roja esperar a Italia en la ronda de ocho mejores.
COMPACTO DEL PARTIDO
17 DE OCTUBRE DE 1999: Marcelo Ríos se impuso en el torneo de Singapur, revalidando su condición de campeón defensor, al derrotar a Mikael Tillström en la final por 6-2 y 7-6(5). La corona en el puerto asiático significó el título número quince en la carrera de Ríos y el tercero de esa temporada (tras Hamburgo y Sankt Pölten). En su camino a la cima, el “Chino” dio cuenta, consecutivamente, de Fredrik Jonsson (6-4, 6-2), Daniel Nestor (6-4, 6-1), Jan-Michael Gambill (6-4 y 6-4) y Lleyton Hewitt (7-5 y 6-3) antes de su triunfo en la final.