Publicidad
Hoy recordamos el nacimiento del “Pibe de Oro”

Hoy recordamos el nacimiento del “Pibe de Oro”


30 DE OCTUBRE DE 1960: En el barrio de Lanús, en Buenos Aires, nació Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol argentino, quien escribió páginas inmortales liderando a la selección trasandina, a la cual comandó en la cancha en cuatro copas del mundo, con un saldo de un título y un subcampeonato.

Debutó con 15 años en Argentinos Juniors y en 1978 sufrió una gran decepción al no figurar en la nómina mundialista que se consagró en el mundial de Argentina. Maradona debió esperar hasta 1979 cuando se consagró campeón en el mundial juvenil de Japón.

En 1981 pasó a Boca Juniors, club con el cual se identificó a lo largo de su carrera; con los boquenses obtuvo el título Metropolitano de 1981 lo cual le abrió las puertas para ser transferido a Barcelona de España, hecho que se concretó justo antes del mundial de 1982 que redundó en una frustrante expedición del “10”, expulsado en el partido que selló la eliminación argentina frente a Brasil. Su paso por los catalanes fue discreto, y para 1985 Maradona había encontrado su lugar en el mundo en Nápoles, donde transformó al humilde equipo del sur de Italia en dominador de la liga y protagonista de los torneos europeos.

Su llegada a la península coincidió con su participación en el mundial de México 86 donde Argentina se coronó campeón con actuación superlativa del zurdo, que anotó cinco goles y ofreció momentos de alto vuelo, deleitando en los partidos decisivos con 2 goles ante Inglaterra y Bélgica en cuartos y semifinales respectivamente y una sutil habilitación a Jorge Burruchaga para anotar el gol decisivo en la final frente a Alemania Federal. Tras la copa del mundo vinieron los éxitos con el Nápoli, con el que obtuvo dos ligas, una copa y una supercopa de Italia, además de la Copa UEFA 1989.

El mundial de 1990 ofreció la última gran actuación de Maradona, que jugó infiltrado en su tobillo y aún así condujo a su selección a la final del certamen. En 1992, tras siete temporadas en Italia, arribó al Sevilla español en la que fue su última estación europea antes de regresar a Argentina para defender por cinco partidos a Newells.

En 1993 “rescató” a Argentina en el repechaje mundialista frente a Australia clasificando a lo que fue su última copa del mundo en Estados Unidos 1994. Esa vez anotó un gol y cuando parecía que viviría su renacer fue sancionado por dóping, lo cual selló su alejamiento del fútbol de selección. Entre 1995 y 1997 disputó casi una treintena de partidos en Boca Juniors hasta su retiro definitivo del fútbol, que se selló simbólicamente en una gran despedida de la que fue objeto en 2001 y que contó con ilustres invitados.

La última gran aparición mediática de Maradona en el mundo del fútbol fue al mando de la selección argentina entre 2008 y 2010 y de la cual se despidió al ser eliminado por Alemania en Sudáfrica 2010. En la actualidad desarrolla una labor de embajador deportivo que lo ha acercado a los países de Medio Oriente, lo cual ha combinado con su faceta de comentarista deportivo.

VIDEO CON LOS 10 MEJORES GOLES DE DIEGO

Publicidad

Tendencias