Publicidad
Bélgica demuestra su irrupción en la cima del fútbol y es tercera en el Mundial Sub 17

Bélgica demuestra su irrupción en la cima del fútbol y es tercera en el Mundial Sub 17

Sobreponiéndose a un arbitraje perjudicial, los diablos rojos anotaron en la agonía el gol con el que superaron 3-2 a los mexicanos y ratificaron por qué a nivel adulto son primeros en el ranking FIFA.


A lo largo del torneo la selección de Bélgica había ratificado el progreso a todo nivel de su fútbol hasta encumbrarse en el primer lugar adulto del ranking FIFA.

Pero si algo le había faltado hasta ahora a su selección Sub 17 era esa figura que, a lo Eden Hazard o Kevin de Bruyne, demostrara que amén de su gran rendimiento colectivo también disponía de figuras deslumbrantes.

Esa figura apareció justamente hoy, cuando Bélgica más la necesitó.

Se llama Dante Vanzeir, del GRC Genk, un extremo derecho velocísimo y atrevido que le dio a su país el tercer lugar en el Mundial Sub 17 primero con un pase gol para la inauguración del marcador y luego con dos golazos, el segundo convertido en la agonía del partido, cuando todo el mundo esperaba la definición a penales.

Al cabo, el resultado fue merecido. Si bien ambas selecciones alternaron buenas y malas en un cotejo muy entretenido, Bélgica había sido perjudicada por el mediocre arbitraje del qatarí Abdulrahman al Jassim.

Primero al cobrar un penal inexistente que significó el primer empate azteca. Un misilazo dio en el brazo recogido del capitán belga Faes y el referí cobró la pena máxima y le mostró tarjeta amarilla. Luego, en otra jugada donde Faes desplazó con el hombro a su rival, el árbitro volvió a errar marcando falta y sacando la segunda amarilla que significó la expulsión del líder de los diablos rojos.

Pese a todo, los belgas se defendieron bien y contragolpearon con peligro. Sobre todo a través de Vanzeir, que nunca pudo ser frenado por la zaga mexicana.

Vinieron así el segundo gol europeo, convertido por el héroe del partido, luego el postrero empate mexicano gracias a su defensa goleador Francisco Venegas y, finalmente, el contragolpe mortífero de Vanzeir que se llevó con velocidad y maña a su marcador, enfiló hacia el centro del área y amagó para hacer caer al portero Romero, rematando suave cuando este ya estaba caído.

Tras el pitazo final vino el emocionado homenaje a Vanzeir con el abrazo de todos sus compañeros y cuerpo técnico belga.

Al otro lado de la cancha se vivió el duelo de los mexicanos que remataron cuartos luego de haber sido segundos en el mundial pasado, pero demostrando de todos modos el excelente nivel de su fútbol.

PORMENORES

Mundial Sub 17 Chile 2015
Disputa por el tercer puesto
Estadio: Sausalito de Viña del Mar
Público: 15 mil personas, aproximadamente.
Árbitro: Abdulrahman al Jassim (Qatar)

BÉLGICA (3): Coucke; Delorge, Seigers, Faes, Janssens; Vanzeir, Caignau (88′ Thuys), Rigo, Vancamp (70′ Mangala, 90+5′ Ademoglu); Lemoine, Van Vaerenbergh. DT: Bob Browaeys.

MÉXICO (2): Romero; Cortés, Esquivel, Venegas, Torres; Cervantes, K. Lara (65′ Gómez, López; Aguirre (46′ Marín), Zamudio (51′ Gurrola), Magaña. DT: Mario Arteaga.

GOLES: 54′ Van Vaerenbergh, 73′ y 90+3 Vanzeir, (B); 57′ Marín, 88′ Venegas, 90-4 López (M)
TARJETAS AMARILLAS: Aguirre, López (M); Faes, Coucke, Janssens, Van Vaerenbergh (B).
TARJETA ROJA: 71′ Faes (B), 90+4 López (M)

INCIDENCIAS: 56′ penal polémico a favor de México convertido por Marín.

Publicidad

Tendencias