Publicidad
Recordamos la muerte de Ferenc Puskas y la eliminación de Chile de México 86 (videos)

Recordamos la muerte de Ferenc Puskas y la eliminación de Chile de México 86 (videos)


17 DE NOVIEMBRE DE 1985: Chile igualó 2-2 con Paraguay en la final de vuelta del repechaje sudamericano con miras a México 1986. La selección nacional no fue capaz de revertir el 0-3 de la ida en Asunción y debió observar la celebración paraguaya, que permitió el retorno de ese país a las copas del mundo tras 28 años.

Pese a abrir el marcador antes del cuarto de hora inicial, la Roja se fue en desventaja al descanso. En el segundo tiempo Jorge Aravena desperdició un penal en lo que fue la última opción de haber intentado una casi imposible remontada. Finalmente, Jorge “Pindinga” Muñoz, que había reemplazado a Hugo Rubio, señaló el empate que permitió a Chile mantener el invicto en Santiago por clasificatorias desde 1957. La ficha del partido:

Eliminatorias Mundial 1986, Repechaje Conmebol. Final
Estadio Nacional, Santiago – Árbitro: Juan Daniel Cardellino (Uruguay)

CHILE (2): Roberto Rojas; Rubén Espinoza, Leonel Herrera (46’ Juan Carlos Letelier), Mario Soto
Benavides, Luis Hormazábal; Miguel Ángel Neira, Alejandro Hisis, Jorge Aravena; Patricio Yáñez,
Hugo Rubio (70’ Jorge Muñoz), Héctor Puebla. Director técnico: Pedro Morales.

PARAGUAY (2): Roberto Fernández; José Torales, Rogelio Delgado, C. Zabala, Mario Schettina (57’ Virgilio Cáceres); Julio César Romero (46’ José Guasch), E. Cabral, Rolando Chilavert, Adolfino Cañete; B. Ferreira, Roberto Cabañas. Director técnico: Cayetano Re

GOLES: 13’ Hugo Rubio (CHI); 22’ Mario Schettina (PAR); 39’ Julio César Romero (PAR); 80’ Jorge
Muñoz (CHI).

INCIDENCIAS: A los 58’ Roberto Fernández (PAR) le atajó un penal a Jorge Aravena (CHI). Expulsado a los 84’ Alejandro Hisis (CHI).

VIDEO

17 DE NOVIEMBRE DE 2006: Falleció Ferenc Puskas, el mejor jugador de la historia del fútbol húngaro y uno de los diez mejores de todos los tiempos a nivel mundial.

Reconocido por su potente disparo de zurda, fue parte de la generación dorada del fútbol de su país, que se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, goleó a Inglaterra en Wembley (6-3) en 1953 y obtuvo el subcampeonato en la copa del mundo en 1954. Defendió en su carrera solo a dos clubes: el Honved de Hungría y el Real Madrid, totalizando un palmarés de diez ligas, tres copas de Europa y una copa intercontinental.

Jugó dos copas del mundo representando a países distintos: su natal Hungría y España. También desarrolló una no tan importante carrera como entrenador, que lo trajo a Chile en 1977 a dirigir en Colo Colo. Fue cuatro veces “Pichichi” en España, lo que le ayudó a cimentar su fama de anotador, siendo distinguido en 2004 como el máximo goleador del siglo XX por la FIFA.

Junto a Alfredo di Stéfano ayudó a construir la fama del Real Madrid ganador a mediados de los cincuenta y sesenta, por lo que es considerado un ídolo de la afición merengue. Falleció a causa de una neumonía, además de que arrastraba hace algunos años los padecimientos del mal de Alzheimer. Tras su deceso, el estadio Nacional de Hungría adoptó su nombre a modo de homenaje.

Publicidad

Tendencias