Publicidad
Fiscalía Nacional Económica demandó al CDF en el Tribunal de la Libre Competencia por abuso de posición monopólica y exigió millonaria multa DEPORTES Créditos: Aton

Fiscalía Nacional Económica demandó al CDF en el Tribunal de la Libre Competencia por abuso de posición monopólica y exigió millonaria multa

En la denuncia argumentan que «el actuar del CDF ha restringido la competencia en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y HD y le han permitido obtener rentas sobre toda la base de clientes de los cableoperadores mediante el apalancamiento del poder monopólico que consiguió al comprar los derechos de transmisión del torneo criollo».


El Canal del Fútbol se ve envuelto en una denuncia en materia económica, ya que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a la estación futbolera en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusándolos de acción monopólica y exigen el pago de una multa de 24 millones de dólares.

En la denuncia se «acusa a la señal televisiva de sus prácticas comerciales unilaterales y monopólicas»,  y «un abuso unilateral de su posición monopólica en el mercado mayorista de las señales que incluyen la transmisión de los partidos del certamen local».

Además agregan que «infringió el artículo 3 DL 211, en sus incisos primero y segundo letra b), al abusar de su posición monopólica en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del campeonato nacional».

A su vez, indican que «el actuar del CDF ha restringido la competencia en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y HD y le han permitido obtener rentas sobre toda la base de clientes de los cableoperadores mediante el apalancamiento del poder monopólico que consiguió al comprar los derechos de transmisión del torneo criollo».

«CDF controla y limita las promociones que los cableoperadores pueden ofrecer y otorgar a los clientes finales respecto a su programación paga. Las empresas que distribuyen el canal se encuentran impedidos de realizar este tipo de promociones, pudiendo realizarlas únicamente si existe una autorización de la señal televisiva, incluso aunque el costo sea asumido por el cableoperador”, sumaron.

Este no es el primer conflicto que entra el fútbol chileno y su entorno en denuncias en materia económica. El TDLC condenó en junio de este año a la ANFP a pagar una multa de 2.3 millones de dólares, por el cobro injustificado de una prima a los equipos ascendidos de la Segunda División Profesional a la Primera B.

Publicidad

Tendencias