Publicidad
Eduardo Carlezzo presentó pruebas del ‘Caso Byron Castillo’ a tres días del fallo de FIFA: «No existen huellas dactilares en su partida de nacimiento» DEPORTES Créditos: Bolavip y Reuters

Eduardo Carlezzo presentó pruebas del ‘Caso Byron Castillo’ a tres días del fallo de FIFA: «No existen huellas dactilares en su partida de nacimiento»

El sustento de la demanda de Carlezzo recae en las irregularidades en la inscripción en el nacimiento del jugador. «Las irregularidades en nuestra reclamación son por el certificado de nacimiento falso, pues nació el 25 julio de 1995 y usa el 10 de noviembre de 1998, en Ecuador, y en verdad nació en Colombia», comenzó su exposición. Finalmente, Carlezzo subrayó que «Si Ecuador va al Mundial, el Mundial queda manchado».


Eduardo Carlezzo, el abogado brasileño que contrató la ANFP para ingresar la demanda sobre las irregularidades en la nacionalidad el futbolista, Byron Castillo, expuso esta jornada los detalles del caso a tres días de que FIFA entregue su veredicto final (viernes 10 de junio).

Cabe señalar que se le acusa al futbolista del Barcelona de Guayaquil de ser colombiano y no ecuatoriano, selección que defendió en las últimas eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Por lo tanto, la Federación de Fútbol de Chile exige que la selección de Ecuador pierda los puntos ganados de los encuentros en que participó Castillo, dos de ellos contra La Roja, que de ser favorable el fallo, nuestro país asistiría a la próxima copa del mundo.

También te puede interesar:

Presentación de pruebas

El sustento de la demanda de Carlezzo recae en las irregularidades en la inscripción en el nacimiento del jugador. «Las irregularidades en nuestra reclamación son por el certificado de nacimiento falso, pues nació el 25 julio de 1995 y usa el 10 de noviembre de 1998, en Ecuador, y en verdad nació en Colombia», comenzó su exposición.

El abogado añadió que «no existen las huellas dactilares del jugador Byron Castillo y no sabemos por qué. Eso no es un tema menor cuando se analiza la partida de nacimiento de una persona. Ese certificado ingresó recién el 2012. ¿Cómo entra recién después de 14 años?».

Además, acusó a Ecuador de caer en reiteradas veces en la falsificación de nacionalidades. «La falsificación de documentos de jugadores no es algo nuevo en Ecuador. El origen de todo está en el club Norteamérica, razón por la que fue suspendido por estar detrás de las falsificaciones», sostuvo.

«En 2015 apareció la primera sospecha respecto a la documentación de Castillo, razón por la que Emelec resolvió cortar el vínculo con el jugador. La propia Federación reconoció en 2017 que existían problemas en la documentación de Castillo y lo desvinculó del Sudamericano Sub 20 en 2017», complementó.

El jurista insistió en que «la Federación siempre estuvo al tanto de todo respecto a la situación de Byron Castillo».

Fallo FIFA

Tras presentar las pruebas en que se sustenta la demanda nacional, Eduardo Carlezzo, advirtió que «si tuviéramos más tiempo, si no hubiera grupos sorteados, no tengo ninguna duda que tendríamos una decisión favorable» al referirse a la resolución que entregue el ente rector del fútbol mundial.

«Cuando pensamos en la situación actual, cuando sabemos que están los grupos sorteados, organización del Mundial en curso, entradas vendidas, paquetes de viaje y todos preparándose para un Mundial, la decisión más fácil es mantener todo como está», agregó.

En caso de no tener una decisión favorable, el abogado señaló que «Apelaremos, sí, a la Cámara de Apelaciones; y si todavía resulta negativo llevaremos (el caso) al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)».

Finalmente, Carlezzo subrayó que «Si Ecuador va al Mundial, el Mundial queda manchado».

Publicidad

Tendencias