Publicidad
Con miras al Mundial de 2026: Conmebol y Concacaf firman acuerdo para potenciar el fútbol masculino y femenino de la región DEPORTES Créditos: Conmebol

Con miras al Mundial de 2026: Conmebol y Concacaf firman acuerdo para potenciar el fútbol masculino y femenino de la región

Entre las medidas destacadas en el fútbol masculino se encuentran la ratificación de Estados Unidos como la sede de la Copa América 2024 y la creación de un torneo entre los cuatro mejores clubes de ambas confederaciones; mientras que el fútbol femenino se destaca la invitación de las cuatro mejores selecciones de Conmebol a la Copa de Oro Concacaf W 2024.


Durante esta jornada la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en conjunto de la la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunciaron la firma de un acuerdo estratégico entre ambos organismos con miras de potenciar el fútbol masculino y femenino de la región.

Entre las medidas destacadas en el fútbol masculino se encuentran la ratificación de Estados Unidos como la sede de la Copa América 2024 y la creación de un torneo entre los cuatro mejores clubes de ambas confederaciones; mientras que el fútbol femenino se destaca la invitación de las cuatro mejores selecciones de Conmebol a la Copa Oro Concacaf W 2024.

Nuevos torneos

Copa América 2024

Finalmente, la Copa América 2024, que le correspondía a Ecuador, será organizada por Estados Unidos (tal como la Copa Centenario en 2016), estarán las diez selecciones de Conmebol más seis de Concacaf. Será coorganizada por ambas confederaciones.

Los clasificados de Concacaf se delimitarán en la Liga de Naciones Concacaf 2023/2024. Solo seis selecciones irán a la Copa América. La finalidad de este proyecto es potenciar a ambas confederaciones con miras al Mundial de 2026, que es organizado por Canadá, Estados Unidos y México.

Torneo de clubes «Final Four»

Este acuerdo también trae un nuevo torneo entre clubes de ambas confederaciones, pero en un formato de final four, tipo Liga de Naciones de la UEFA. En este torneo, solo participarán los mejores cuatro equipos, los dos mejores de Conmebol y los dos mejores de Concacaf. Los clasificados de delimitarán de acuerdo a los torneos internacionales de ambas confederaciones.

Fútbol femenino

En cuanto al fútbol femenino, se invitarán a las cuatro mejores selecciones de Conmebol a la Copa Oro Concacaf W 2024.

Desde Concacaf están clasificados los dos equipos que asistirán a los Juegos Olímpicos de París 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá), y las otras seis selecciones restantes se verá través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Por su parte, las selecciones participantes de Conmebol serán las cuatro mejores de la última Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

 

Publicidad

Tendencias