Publicidad
ANFP presentará nueve medidas al Gobierno para detener la violencia en los estadios DEPORTES Créditos: Agencia UNO

ANFP presentará nueve medidas al Gobierno para detener la violencia en los estadios

Ayer martes, la ANFP junto a los timoneles de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo-Colo sostuvieron una reunión de urgencia vía telemática, donde se comunicó la presentación de nueve medidas por parte del ente rector del fútbol chileno que les harán llegar al Ejecutivo. 


Los incidentes registrados en Concepción durante el clásico universitario del pasado domingo, movilizó a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) a buscar soluciones para combatir la violencia en los estadios enconjunto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Ayer martes, la ANFP junto a los timoneles de la Universidad Católica (Juan Tagle), Universidad de Chile (Michael Clark/Cecilia Pérez) y Colo-Colo (Alfredo Stöhwing) sostuvieron una reunión de urgencia vía telemática, donde se comunicó la presentación de nueve medidas por parte del ente rector del fútbol chileno que les harán llegar al Ejecutivo.

También te puede interesar:

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, sostuvo que “queremos ser parte de la solución de este tema que nos complica a todos. Esto no es sólo un desafío de la ANFP o de los clubes. Debemos estar más unidos que nunca, para sacar a los delincuentes del estadio”.

Medidas

El ente rector del fútbol tras la reunión dio a conocer el paquete de medidas que serán presentados ante el Gobierno y que consideran como importantes para el combate contra la violencia en los recintos deportivos:

1. Agregar una nueva prohibición en el ingreso al estadio (código 103) para aquellos que cuenten con una orden de detención vigente.

2. Registro nacional de hinchas. Para trabajar en conjunto con el Registro Civil, tener toda la información y activar el reconocimiento facial.

3. Sanciones drásticas para quienes activan fuegos artificiales y lancen elementos contundentes.

4. Cambios en la normativa de la seguridad privada, para tener guardias preparados para los eventos masivos y de fútbol profesional.

5. Trabajo legislativo en las sanciones judiciales más drásticas para quienes cometen faltas y delitos en los recintos deportivos.

6. Capacitación de los jefes de seguridad.

7. Trabajar en la implementación de mejoras tecnológicas de seguridad en los recintos deportivos.

8. Trabajo colaborativo y en conjunto con Carabineros.

9. Ampliar las atribuciones que tiene hoy el Plan Estadio Seguro.

El propio Milad manifestó que la primera medida es la más importante para la ANFP (código 103): “Queremos proponer aplicar un nuevo código, el 103, que es una propuesta directamente de la ANFP, con respecto a personas que tienen causas pendientes con la justicia, que no pueden entrar a los estadios y se pasean libremente”.

Asimismo, aclaró que buscan aplicar una postura drástica con los hinchas que cometen desmanes, sumado a que, tras hablar con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pretenden aplicar derecho de admisión a personas que tienen pensiones alimenticias pendientes.

 

Publicidad

Tendencias