Publicidad
Santa Laura se tiñe de azul: Católica recibe goleada y la U se queda con otro clásico universitario DEPORTES Foto: Oscar Guerra/Agencia Uno

Santa Laura se tiñe de azul: Católica recibe goleada y la U se queda con otro clásico universitario

La U aseguró una nueva victoria en el clásico universitario del Campeonato Nacional 2023 con un contundente 3-1 sobre los cruzados, consolidándose en el séptimo lugar de la tabla y manteniendo la racha invicta en clásicos bajo la dirección de Mauricio Pellegrino.


En un decepcionante enfrentamiento para los cruzados, disputado en el estadio Santa Laura, Universidad de Chile demostró una vez más su fortaleza al vencer por 3-1 a Universidad Católica, consolidándose como el equipo dominante en los clásicos universitarios del Campeonato Nacional 2023.

El partido comenzó equilibrado, pero a los 28 minutos, un centro preciso de Marcelo Morales encontró la cabeza de Israel Poblete, quien marcó el primer gol del encuentro, desatando la confianza en las filas azules. La ventaja se amplió a los 43′, cuando Byron Nieto derribó a Renato Cordero en el área, concediendo un penal que Leandro Fernández convirtió con maestría, llevando el marcador a 2-0 al descanso.

En la segunda mitad, a pesar de los esfuerzos de la Universidad Católica por cambiar el rumbo del partido, la falta de ideas frescas frustró sus intentos. A los 72′, un nuevo penal por mano de Gary Kagelmacher brindó a Fernández la oportunidad de anotar su segundo gol desde los doce pasos, sellando prácticamente la victoria con un contundente 3-0 a favor de la U.

La Franja logró encontrar algo de alivio con un cabezazo de Gonzalo Tapia a los 83′, recortando la diferencia en el marcador. Sin embargo, las esperanzas de una remontada se desvanecieron con la expulsión de Guillermo Burdisso a los 88′, dejando al equipo cruzado con diez jugadores en el campo.

El triunfo resulta crucial para la U y, en particular, para su director técnico, Mauricio Pellegrino, quien cierra el 2023 sin conocer la derrota en los clásicos. Ambos equipos, laicos y cruzados, se ubican actualmente en la séptima posición de la tabla con 37 puntos, luchando por asegurar un lugar en la Copa Sudamericana 2024 en las tres jornadas finales.

“Venimos de una racha adversa, y por eso es un gran mérito para el vestuario. Seguimos unidos a pesar de la adversidad. Estoy muy contento por mis jugadores. El grupo venía trabajando bien y se merece esto hace rato“, comenzó diciendo el DT en conferencia de prensa.

Y agregó: “tuvimos esa eficacia que necesitas en este tipo de partidos, hacer los goles cuando tocan. A veces tienes esas posibilidad, y si no entran son equipos que te hacen sufrir hasta el final. El tercer gol nos dio más tranquilidad. Estoy contento por mis jugadores que vienen trabajando bien. Me pone feliz por el vestuario”.

Pellegrino también realizó una autocrítica: “El buen pie es uno de los aspectos que más fallamos. Estuvimos bien en el medio. Los delanteros ayudaron a nivel defensivo, presionamos a sus defensas y al arquero. Los goles nos hicieron sentir más que podíamos con el partido. Todas estas cosas encajan cuando el resultado es positivo. Hicimos un buen trabajo en líneas generales”.

Por su parte, el técnico cruzado Nicolás Núñez, expresó: “Entendemos la frustración y la pena de los hinchas. Nosotros y los jugadores sentimos la misma tristeza por el resultado. Teníamos mucha ilusión de llevarnos el triunfo ante un clásico rival. La frustración la comprendemos. Veníamos jugando mejor de que lo que hoy mostramos”, dijo luego del encuentro.

“Hasta el 1-0, habíamos tenido buenas salidas. Nacho (Saavedra) habilitaba a Alexander y progresábamos bien. El gol nos pegó muchísimo emocionalmente. Lamento que ni hayamos podido sostener el partido. Veo un equipo con voluntad y ganas de salir adelante, no caído. Por ser un clásico caímos en la desesperación. Quedaba mucho partido y no lo gestionamos bien”, añadió.

Después de un receso debido a la fecha FIFA, Universidad de Chile se enfrentará a Coquimbo Unido en su próximo encuentro, mientras que la Universidad Católica visitará al sublíder Huachipato. El triunfo en el clásico impulsa a la U hacia el cierre de la temporada con renovada confianza y aspiraciones en el torneo.

Publicidad

Tendencias