Publicidad

Campeonato Nacional 2023: Huachipato se consagró campeón y Magallanes bajó a Primera B

Finalizó el Campeonato Nacional 2023 con una fecha que definió a Huachipato como el nuevo monarca del fútbol chileno, así como el descenso de Magallanes a la Primera B tan solo estar un año en Primera División.


Terminó el Campeonato Nacional 2023 con una emociónate última fecha que entregó todas las definiciones faltantes. Huachipato se consagró campeón en el sur y Magallanes volvió a Primera B tras un solo año en Primera División.

Por otro lado, también se definieron los cupos para copas internacionales. Universidad Católica alcanzó a llegar a la Copa Sudamericana y la Universidad de Chile se quedó sin nada a pesar del triunfo ante Ñublense.

Viernes 8 de diciembre

El viernes se definió al campeón del año 2023 con tres encuentros en simultáneo. Colo Colo visitó a Curicó Unido; Cobresal a Unión Española y Huachipato recibió a Audax Italiano.

Curicó Unido 0-1 Colo Colo

Los “Albos” ganaron por la cuenta mínima en su visita a Curicó Unido gracias a la anotación de Érick Wiemberg a los 63′. El local jugará la próxima temporada en la Primera B y el “Cacique” está clasificado para la fase de preclasificación de la Copa Libertadores.

Unión Española 1-0 Cobresal

Cobresal tenía la primera opción de campeonar, pero debía vencer a los “Hispanos” en Santa Laura, lo que no sucedió, puesto que fueron los “Rojos” quienes se impusieron por un gol a cero con la anotación de Stefano Magnasco (59′) arrebatándole toda esperanza de título a los “Mineros”.

Huachipato 2-0 Audax Italiano

Los “Acereros” se consagraron campeones del Torneo Nacional 2023 al vencer por dos goles a cero a Audax Italiano en el Estadio CAP de Talcahuano. Cris Martínez a los 69′ y Maximiliano Rodríguez a los 73′ le dieron la tercera estrella a Huachipato, quien se alza como el más ganador del sur del país.

Sábado 9 de diciembre

El sábado 9 de diciembre finalizó la última fecha del Campeonato Nacional 2023 con cinco encuentros, los que buscaban definir los cupos para copas internacionales y el último descenso.

Universidad de Chile 3-1 Ñublense

La “U” se despidió del 2023 con una victoria ante su público al derrotar a Ñublense por tres goles a uno. Sin embargo, no les alcanzó para acceder a la Copa Sudamericana 2024. Los anotadores para los “Azules” fueron Cristian Palacios con un doblete (42′ y 71′) y Nicolás Guerra (90+1′); mientras que para la visita fue Patricio Rubio a los 17′.

O’Higgins 0-1 Palestino

Los “Arabes” derrotaron por un gol a cero a O’Higgins en su visita a Rancagua, mediante la anotación de Maximiliano Salas a los 36′. Con este triunfo y el descenso de Magallanes, Palestino aseguró su clasificación a la fase de preclasificación de la Copa Libertadores 2024.

Unión La Calera 0-3 Universidad Católica

Los “Cruzados” aseguraron su clasificación a Copa Sudamericana 2024 al vencer por tres goles a cero a Unión La Calera de visitante. Clemente Montes (38′) y Gonzalo Tapia por duplicado (67′ y 90+5′) fueron los anotadores del encuentro. Con el descenso de Magallanes, los “Cementeros” también aseguraron su clasificación a la Copa Sudamericana 2024.

Magallanes 2-3 Coquimbo Unido

La “Academia” bajó a Primera B tras un solo año en Primera División al caer por tres goles a dos ante Coquimbo Unido en San Bernardo. Anotaron para la visita Diego Carrasco (34′), Rodrigo Holgado (63′) y Nicolás Rivera (71′). En cuanto al local, anotaron Alfred Canales (3′) y Joaquín Larrivey (83′), el propio Larrivey falló un penal a los 68′.

Deportes Copiapó 2-0 Everton

Copiapó aseguró su permanencia en Primera División al derrotar por dos goles a cero a Everton como local. Los anotadores para los dirigidos por Ivo Basay fueron Maxi Quinteros (16′) e Isaac Díaz (21′).

Tabla de posiciones

 

Huachipato 57 puntos 30 jugados Copa Libertadores (fase de grupos) -Campeón
Cobresal 56 puntos 30 jugados Copa Libertadores (fase de grupos)
Colo-Colo 54 puntos 30 jugados Copa Libertadores (fase de clasificación)
Palestino 49 puntos 30 jugados Copa Libertadores (fase de Clasificaicón)
Coquimbo Unido 47 puntos 30 jugados Copa Sudamericana
Everton 45 puntos 30 jugados Copa Sudamericana
Universidad Católica 42 puntos 30 jugados Copa Sudamericana
Unión La Calera 41 puntos 30 jugados Copa Sudamericana
Universidad de Chile 40 puntos 30 jugados  
Unión Española 39 puntos 30 jugados  
O’Higgins 35 puntos 30 jugados  
Ñublense 35 puntos 30 jugados  
Audax Italiano 35 puntos 30 jugados  
Deportes Copiapó 34 puntos 30 jugados  
Magallanes 29 puntos 30 jugados Descenso
Curicó Unido 23 puntos 30 jugados Descenso
Publicidad

Tendencias