Publicidad
Arranca la liga chilena femenina, con nuevas estrellas y Colo Colo buscando tricampeonato DEPORTES Créditos: Agencia UNO/ EFE

Arranca la liga chilena femenina, con nuevas estrellas y Colo Colo buscando tricampeonato

La campaña 2024 vivirá el primer clásico del año en la tercera fecha con la U recibiendo a Colo Colo, mientras que en la quinta se dará el duelo universitario entre Católica y las laicas. En la fecha siete, las albas se enfrentan a Santiago Morning en una reedición de la definición del título 2023. 


La temporada 2024 de la liga femenina chilena empieza este sábado con en su vigésimo quinta edición con Colo Colo como principal protagonista, no solo por ser las campeonas defensoras sino por liderar el mercado de fichajes con la contratación de una tricampeona de la Conmebol Libertadores Femenina, la brasileña Ingrid Pardal.

La escuadra dirigida por la brasileña Tatiele Silveira, subcampeona de Copa Libertadores y primera entrenadora campeona del torneo brasileño femenino desde su cambio de formato en 2013, tiene marcado el rumbo para la obtención de su tercer título consecutivo que sería la décima quinta estrella del club.

Las albas tendrán una temporada en la que enfrentarán también la Copa Libertadores, donde tienen objetivos más elevados luego de llegar a cuartos de final en la edición del año pasado.

Para cumplir con su misión, las colocolinas se reforzaron con la zaguera de 30 años Pardal, quien fichó por dos temporadas tras jugar con el Sao Paulo y anteriormente con el Corinthians con quien ganó tres Libertadores en 2017, 2019 y 2021.

También llegó la delantera uruguaya de 19 años Guillermina Grant, quien viene de ser goleadora en 2023 con 19 goles jugando con Nacional de Montevideo.

Las bicampeonas debían inaugurar la temporada con el estreno ante Everton, últimas campeonas del ascenso, pero el duelo ha quedado pospuesto debido a que el equipo de Viña del Mar sería local en el estadio Sausalito, que está siendo utilizado como centro de operaciones para atender la emergencia de la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales en la zona.

Con el duelo de campeonas aplazado, este sábado comenzará el calendario con cuatro partidos: Coquimbo Unido ante Deportes Iquique, Palestino-Universidad Católica, Unión Española-Deportes Antofagasta y Audax Italiano-Universidad de Chile. Mientras que el domingo jugará Universidad de Concepción frente a Cobresal.

La normativa del campeonato de Primera División femenino chileno obliga a que en esta campaña el 75 por ciento de las jugadoras deben estar contratadas por sus clubes, lo cual es un paso más en la completa profesionalización de la actividad a la que todavía le faltan cuotas por cumplir.

En la liga participan 13 equipos, cinco de ellos pertenecer a regiones fuera de Santiago como Everton, que regresa a la máxima categoría, Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Universidad de Concepción.

El formato se jugará en una primera rueda de todos contra todos, y una segunda dividida en dos grupos. Los seis primeros de la tabla definirán quienes acceden a las semifinales y los siete restantes lucharán por no evadir los tres lugares reservados para el descenso.

En noviembre, luego de la Copa Libertadores Femenina, se disputarán los playoffs para definir al campeón en una final única.

Publicidad

Tendencias