Publicidad
Fallece Orlando Aravena, histórico técnico de la selección nacional en el “maracanazo” DEPORTES

Fallece Orlando Aravena, histórico técnico de la selección nacional en el “maracanazo”

El ex entrenador de La Roja dirigió a la selección que disputó la final de la Copa América 1987 y las polémicas eliminatorias al mundial de Italia 1990.


Fallece a los 81 años el histórico técnico chileno Orlando Aravena, afectado por el Alzheimer y una enfermedad respiratoria por la que se mantenía internado en una clínica capitalina.

La noticia fue informada por el Colegio Profesional de Entrenadores, desde donde destacaron su trayectoria como jugador y director técnico.

Cabe destacar que inició su carrera como jugador en Magallanes pasando por Deportes La Serena, Palestino, Colo Colo y Ñublense.

Aravena como estratega se destacó comandando a Colo Colo, también dirigió a clubes como Audax Italiano, O’Higgins, Unión Española y Palestino, su último club antes de llegar a la selección chilena, convirtiéndose en un técnico de excelencia en el fútbol nacional.

El ex estratega lideró a La Roja en la final de la Copa América de 1987 con sede en Argentina cayendo 1 a 0 ante la selección uruguaya. Continuo al mando del equipo chileno hasta 1989 donde dirigió la Copa América en Brasil, sin éxito.

Su principal misión era volver a llevar a Chile a un mundial, por lo que en las eliminatorias de Italia 90 fueron complejas. Luego de Tras ganarle a Venezuela los dos partidos y empatar con Brasil en Santiago, todo se definía en el Maracaná.

En ese partido se vivió el recordado momento donde Roberto Rojas se cortó la frente, la selección nacional se retiró de la cancha y la FIFA castigó a la Federación Chilena sin poder participar de la siguiente eliminatoria para el mundial de Estados Unidos 1994.

Aravena también recibió un castigo por la acción del “cóndor” Rojas de no poder volver a dirigir a nivel internacional. Una vez finalizado su trabajo en La Roja tuvo un paso por Palestino en 1996 y en 2005 a Santiago Morning, sus últimas experiencias.

Publicidad

Tendencias