Publicidad
Neymar derribó a un Perú que vendió cara su derrota

Neymar derribó a un Perú que vendió cara su derrota

En uno de los partidos más atractivos disputados hasta ahora en la Copa América, Brasil superó 2-1 a Perú gracias a un genial pase de Neymar en los descuentos que convirtió en gol Douglas Costa. Demasiado castigo para los del Rímac, que jugaron uno de sus mejores partidos de los últimos años.


Uno venía precedido de un atemorizador registro de diez triunfos en igual número de partidos amistosos después del último Mundial. El otro asomaba como el adversario ideal para el lucimiento de su rival debido a sus magras campañas de los últimos años.

Pero en la fría tarde-noche de Temuco, Brasil y Perú brindaron un duelo más equilibrado de lo que se suponía y, lo principal, con alta dosis de técnica, habilidad y juego ofensivo.

El desequilibrio postrero, cuando Perú saboreaba un empate impensado pero merecido, llegó solamente gracias a una genialidad de Neymar, que justificó así su cartel del tercer mejor jugador del mundo, junto a Messi y Cristiano Ronaldo. Cuando podía haber rematado o jugado la pelota a un compañero cercano, entrevió entre un mar de jugadores a Douglas Costa solo al otro extremo del área y le puso un pase largo y rasante que este último solo tuvo que tocar con precisión para superar la arrastrada desesperada del arquero peruano Gallese.

Ya Neymar había lucido en la primera etapa gracias a su cabezazo que significó la rápida igualdad brasileña después de la apertura de la cuenta peruana debido a un gol del ex Unión Española Christian Cueva, cuando el partido empezaba.

Luego se dio el lujo de entrar en el anecdotario de la Copa América por la tarjeta amarilla recibida por sacar con la mano la espuma con que el árbitro mexicano Roberto García había demarcado un tiro libre a favor del Scratch.
Al cabo, con las genialidades de su mejor jugador, Brasil sacó adelante la tarea que su clásico rival, Argentina, no pudo frente a Paraguay.

Dentro de lo atractivo del partido, el Scratch dejó gusto a poco porque no pudo arrasar a su adversario. Se suponía que las distancias futbolísticas eran enormes, pero no fue así.

Claro está, el equipo de Dunga lució un juego mucho más atractivo que la avara propuesta de Luiz Felipe Scolari en el Mundial jugado en casa. Esta oncena, con solo tres sobrevivientes de la humillada escuadra titular de hace un año, sabe mucho con la pelota. Por ello no sorprende que puedan imponer un ritmo de juego intenso y de alta precisión. Neymar ya no se ve huérfano. Willian y Fred son sus socios ideales, y Tardelli es un centro delantero movedizo y capaz de dialogar con cualquiera.

Solo con esos cuatro atacantes Brasil pudo habérsela llevado más fácil en Temuco.

Pero al frente estuvo Perú, que parece querer revalidar el inesperado tercer puesto logrado en la Copa América de Argentina 2011.

El elenco del argentino Ricardo Gareca salió a jugar su chance sin temor, confiado tal como Brasil en la buena línea técnica de sus jugadores.

Aunque al comienzo pasó zozobras por desaplicaciones defensivas, promediando el primer tiempo logró armonizar sus líneas. De ahí en adelante fue capaz de tener la pelota, generar algún peligro gracias a la potencia de Guerrero y la velocidad de Farfán y Cueva, e impedir verse avasallado por la “Canarinha”.

En la segunda etapa el juego se hizo menos abierto, pero no por eso menos atractivo. Hubo mucha fricción, pero cada vez que la pelota estuvo en juego se podía esperar el esperado desequilibrio.

Más peligroso Brasil, pero siempre altivo Perú. Ambos cerraron la primera jornada del grupo C dejando en la retina de todo el mundo que habrá acá una disputa cerrada por la clasificación. Colombia y Venezuela mostraron lo suyo, con lo cual se avizoran duelos muy atractivos en los próximos cuatro partidos de esta casilla.

Eso sí, Dunga y los suyos deberán reflexionar sobre lo ocurrido hoy. Tendrán que mejorar su nivel porque si quieren comenzar en esta Copa América el desquite por la humillación de hace un año, con lo mostrado hoy puede que no les baste.

PORMENORES
GRUPO C de Copa América
Estadio: Bicentenario Germán Becker, de Temuco.
Público: 18 mil personas, aproximadamente.
Árbitro: Roberto García Orozco (México).

BRASIL: Jefferson; Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Fernandinho, Elías, William (86′ Ribeiro), Fred (74′ Firmino); Tardelli (66′ Douglas Costa) y Neymar. DT: Dunga.
PERÚ: Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas (87′ Yotún); Ballón, Lobatón, Sánchez, Cueva (81′ Reyna); Farfán (82′ Carrillo) y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
GOLES: 3′, Cueva (P); 5′, Neymar (B); 90+1′, Douglas Costa (B).
Tarjetas amarillas: Filipe Luis y Neymar (B); Vargas y Guerrero (P).

Publicidad

Tendencias