miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 15:23

Historia: Diez grandes partidos en el Estadio Nacional

por 4 julio, 2015

Historia: Diez grandes partidos en el Estadio Nacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

HOY, EL REDUCTO DE ÑUÑOA VIVIRÁ UNO DE LOS ENCUENTROS MÁS IMPORTANTES EN SUS MÁS DE SETENTA AÑOS DE HISTORIA. NUESTRA SELECCIÓN BUSCARÁ UNA INÉDITA CONSAGRACIÓN EN EL ESCENARIO QUE HA VISTO CELEBRAR A BRASIL Y ARGENTINA A NIVEL DE PAISES Y PEÑAROL Y SAO PAULO EN CLUBES, ENTRE OTROS.

A CONTINUACIÓN, REVISAMOS CINCO PARTIDOS HISTÓRICOS DE LA SELECCIÓN CHILENA Y DE CLUBES NACIONALES EN LOS PASTOS DE ÑUÑOA:

El reducto de Ñuñoa albergará hoy uno de los encuentros más importantes en sus más de 70 años de historia. La selección chilena de fútbol buscará una inédita consagración en el escenario que ha visto festejar a Brasil y Argentina en contiendas sudamericanas y a la “U”, Peñarol y Sao Paulo, entre otros, a nivel de clubes.
SELECCIÓN CHILENA

1) CHILE 2 – BRASIL 4: La semifinal del campeonato mundial de fútbol de 1962 es, a la fecha, el partido más importante disputado por la selección chilena en el estadio Nacional. En aquel partido, jugado el 13 de junio de 1962, Chile se jugó la opción de disputar la final del mundial; sin embargo, en una recordada y aciaga tarde de Misael Escuti, los brasileños impusieron sus términos con cuatro goles que contaron en parte con la complicidad de la zaga chilena encabezada por el arquero de Colo Colo.

2) CHILE 1 –YUGOSLAVIA 0: El sábado 16 de junio de 1962 de la selección chilena adulta consiguió su mayor logro en toda su historia. Al vencer 1-0 a Yugoslavia, Chile conquistó el tercer puesto en el Campeonato Mundial. El encuentro tuvo carácter épico: el gol de la victoria, anotado por Eladio Rojas, se produjo a un minuto del final, cuando el alargue parecía inminente y la Roja estaba diezmada por las lesiones de Jorge Toro, Manuel Rodríguez y Carlos Campos, en una época en que aún no estaban autorizados los cambios.

3) CHILE 0 – ARGENTINA 1: En la jornada final del campeonato sudamericano de 1955 la selección chilena sufrió su primera gran decepción continental. A la sabida tragedia en el ingreso al estadio (ya comentada en estas páginas), se sumó la frustración provocada por el gol de Rodolfo Michelli, que silenció a los más de 65 mil presentes ese 30 de marzo.

4) CHILE 1 – ARGENTINA 0: La noche del 15 de octubre de 2008 la selección chilena dirigida por Marcelo Bielsa logró derrotar por vez primera de manera oficial a los argentinos. La faena defensiva de la Roja fue decisiva en la jornada y se complementó de manera brillante con el gol conseguido por Fabián Orellana en la recta final del primer tiempo. La selección comenzaba a pavimentar su asalto final a la clasificación al mundial de Sudáfrica.

5) CHILE – ARGENTINA:
Independiente del resultado de esta tarde en Ñuñoa, el duelo decisivo de la Copa América 2015 se anotó en esta lista por constituir la primera vez en que Chile juega una final a partido único en Copa América como local. Independiente del resultado, lo hecho en la cita continental se posiciona como una de las mejores actuaciones históricas de la selección en canchas nacionales.

EQUIPOS CHILENOS:

1) COLO COLO – INDEPENDIENTE: La final de vuelta de la Copa Libertadores de 1973 fue la primera ocasión en que un equipo nacional estuvo cerca de atesorar el trofeo continental. tras el 1-1 conseguido en Avellaneda, el Cacique dispuso de una inmejorable ocasión de asegurar el titulo; sin embargo, la anotación de Carlos Caszely fue inexplicablemente anulada por el juez Romualdo Arppi Filho, a instancias de sus colaboradores.

2) COBRELOA – PEÑAROL: En 1982, el país deportivo soñó con la esquiva copa Libertadores, que se les negó en la temporada 1981 a los mineros. El gol de Fernando Morena, a un minuto del final, sigue provocando pesadillas en la memoria futbolera colectiva. Se empezaba a hablar de una especie de maldición del Nacional.

3) UNIVERSIDAD CATÓLICA – SAO PAULO: En 1993, la final de Copa Libertadores se decidió virtualmente en el juego de ida, en Morumbí, por lo que el partido de vuelta invitaba a despedir dignamente la campaña de los cruzados, que arribaron tras una milagrosa clasificación en semifinales ante América de Cali. Impensadamente, la UC se encontró 2-0 arriba en el marcador antes de los quince minutos, lo cual abrió la puerta a la ilusión de igualar la serie. Finalmente, el 2-0 no se movió y el público debió conformarse con ver la celebración ajena.

4) COLO COLO – PACHUCA: La final de la copa Sudamericana 2006 se disputó en el estadio Nacional tras la sanción impuesta al estadio Monumental por los incidentes acaecidos en los cuartos de final entre Colo Colo y Gimnasia y Esgrima. La opción de asegurar el cuarto título internacional para el Cacique se diluyó en el segundo tiempo, a pesar del gol de Humberto Suazo en el primer tiempo. Ya se instalaba definitivamente en la afición deportiva la “Maldición del Nacional”.

5) UNIVERSIDAD DE CHILE – LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA: La final de vuelta de la Copa Sudamericana de 2011 fue la primera consagración internacional de los azules, que en la ida se impusieron por la cuenta mínima en la capital ecuatoriana. El 3-0 final hermana aquel hito con lo que puede ocurrir esta jornada debido a la presencia de Jorge Sampaoli, que ante un posible éxito en la final ante Argentina puede consagrarse como “el Exorcista” del Estadio Nacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV