Publicidad
Y, ahora, a lo nuestro: arranca la Copa Chile

Y, ahora, a lo nuestro: arranca la Copa Chile

En la presente jornada comenzará una nueva temporada del fútbol chileno, con el inicio del segundo torneo en importancia del país, que tendrá nuevamente la presencia de los equipos de las dos máximas categorías. Los cuadros de Primera A y Primera B intentarán quedarse con el certamen que por primera vez entregará un cupo para la Copa Libertadores, por lo que se espera que se enfrente con la seriedad que se merece. La competencia, que se ha caracterizado por la desprolijidad en sus versiones anteriores, ya tuvo sus primeros inconvenientes antes de su inicio.


Con el encuentro del campeón del Torneo de Clausura se iniciará la temporada 2015-2016 de fútbol chileno, cuando se dé inicio a la Copa Chile. Cobresal recibirá a Deportes la Serena en lo que será el primero de los trece encuentros de la jornada, donde destacan el duelo entre Barnechea ante Universidad Católica y el de Huachipato frente a ColoColo.

Universidad de Concepción, campeón vigente, debutará ante Deportes Temuco con el objetivo de iniciar de buena forma su camino e intentar retener la corona, porque a diferencia de las ediciones anteriores, el moraca de la Copa Chile clasificará directamente a la próxima Copa Libertadores como Chile 3, premio que antes se adjudicaba el ganador de la ligulla.

Participarán 32 de cuadros de Primera A y Primera B, distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno de acuerdo a un criterio geográfico. Luego de jugar todos contra todos en su zona, en partidos de ida y vuelta, clasificarán los dos primeros equipos y se conformarán los dieciseisavos de final.

A partir de ahí se producirán los emparejamientos de acuerdo a criterios de infraestructura, geográficos, televisivos y/o comerciales,es decir, los rivales nuevamente se determinarán en las oficinas de la ANFP y no se utilizará necesariamente un parámetro deportivo para dirimir los duelos.

A partir de la segunda fase, salvo en la final, se jugarán partidos de ida y vuelta entre las parejas. El cuadro de la categoría inferior actuará de local en el primer duelo, pero si ambos pertenecen a la misma división, arrancará como anfitrión aquel que haya sumado menos puntaje en la fase de grupos.

La final se disputará en partido único en una sede a definir por la organización.

Las experiencias anteriores demostraron que la Copa Chile no es el mejor ejemplo en cuanto a planificación, por sus vacíos reglamentarios, por la constante modificación de fechas, porque pasaron meses y meses sin acción, lo que hacía que el certamen pasara al olvido hasta que aparecía un nuevo partido perdido por ahí, entre otras razones. La versión pasada fue tan desprolija que incluso Deportes Antofagasta pidió autorización para jugar uno de sus encuentros sin público. En una medida criteriosa, la ANFP no lo permitió.

Pero ahora, antes del arranque de la competencia, Barnechea programó su encuentro ante Universidad Católica en el estadio Bicentenario de La Florida, sin embargo, 24 horas antes del duelo, se cambió a San Carlos de Apoquindo, la casa de rival. Eso a estas alturas no sorprende, porque esa situación fue habitual muchas veces en versiones pasadas, pero realizar la modificación a un día del cotejo es impresentable, porque seguramente llegarán a la comuna de las flores hinchas que programan con tiempo sus panoramas.

El premio de la clasificación a Copa Libertadores obligará a los organizadores a no prologar más de la cuenta el torneo (durará un semestre), porque el certamen internacional comenzará en el verano 2016.

Para el subcampeón, el estímulo será sacar pasajes a la Copa Sudamericana.

Copa Chile 2015

Grupo 1 
San Marcos, Iquique, Antofagasta, Cobreloa

Grupo 2 
Coquimbo, Copiapó, Cobresal, La Serena

Grupo 3 
Everton, San Luis, Wanderers, La Calera

Grupo 4
U. Católica, Audax Italiano, Magallanes, Barnechea

Grupo 5 
U. Española, San Felipe, Palestino, S.Morning

Grupo 6
U. de Chile, O’Higgins, Rangers, Curicó 

Grupo 7
Deportes Concepción, Huachipato, Ñublense, ColoColo

Grupo 8
Puerto Montt, Temuco,  Iberia, U. de Concepción

Encuentros de la presente semana

Miércoles 8 de julio

Cobresal – Deportes La Serena (Grupo 2), 15:30 horas. Estadio El Cobre.
Cobreloa – San Marcos (Grupo 1),16:00 horas. Estadio Zorros del Desierto.
Santiago Morning – Palestino (Grupo 5), 16:00 horas. Estadio Santiago Bueras.
Coquimbo Unido – Copiapó (Grupo 2), 16:00 horas. Estadio La Pampilla.
Barnechea – Universidad Católica (Grupo 4), 17:30 horas. Estadio San Carlos de Apoquindo (CDF).
Temuco – Universidad de Concepción (Grupo 8), 18:00 horas.Estadio Bicentenario Germán Becker.
Iberia – Deportes Puerto Montt (Grupo 8), 19:00 horas. Estadio Municipal de Los Ángeles.
Unión La Calera – Everton (Grupo 3), 19:00 horas. Estadio Bicentenario Lucio Fariña.
Santiago Wanderers – San Luis (Grupo 3), 19:00 horas. Estadio Bicentenario Elías Figueroa.
Ñublense – Deportes Concepción (Grupo 7), 19:00 horas. Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.
Huachipato – ColoColo (Grupo 7),20:00 horas. Estadio CAP (CDF).
Unión San Felipe – Unión Española (Grupo 5), 20:00 horas. Estadio Municipal de San Felipe.
Deportes Iquique – Antofagasta (Grupo 1), 21:00 horas. Estadio Tierra de Campeones.

Jueves 9 de julio

Rangers – O’Higgins (Grupo 6),17:30 horas. Estadio Bicentenario Fiscal de Talca (CDF).
Audax Italiano – Magallanes (Grupo 4), 19:00 horas. Estadio Bicentenario La Florida.
Universidad de Chile – Curicó Unido (Grupo 6), 20:00 horas. Estadio Nacional (CDF).

Publicidad

Tendencias