Publicidad
La táctica secreta de Sampaoli: el técnico revela su singular visión de la prensa

La táctica secreta de Sampaoli: el técnico revela su singular visión de la prensa

El seleccionador admite que no le teme a nada, salvo al diario El Mercurio, y se refiere al trabajo de los medios de comunicación respecto a los problemas que envolvieron su participación en la Copa América.


No le tiene miedo a los temblores, pero sí al diario El Mercurio. Y no sólo esa aprensión, sino otras más respecto al rol de la prensa nacional reveló el seleccionador Jorge Luis Sampaoli en una extensa e interesante entrevista con la revista económica Capital. Allí, el técnico de la Roja precisa su particular enfoque respecto a los medios de comunicaciòn de nuestro país y su singular visión de cuál debe ser el rol de la prensa.

«Yo no consumo medios de comunicación, así es que no sé todo lo que se dijo. Pero sí hubo situaciones que tuvieron que ver con meterse en la intimidad de la Selección, espiarnos, informar al rival cómo nos íbamos a formar, cuál era la estrategia, quién jugaba y quién no, meterse en la intimidad del equipo, espiándonos de manera muy agresiva, con análisis totalmente derrotistas… Ojalá que el pueblo chileno se pueda desprender de lo que dicen aquellos medios de comunicación porque, si no, siempre va a gobernar aquel que tiene la posibilidad de tener un medio de comunicación que colonice con su subjetividad», expresa Sampaoli.

– ¿Hay mala onda?

– Siento que sirve mucho más el tema de la derrota que el estímulo de ganar. Ojalá que esta alegría que hoy tiene el pueblo chileno estimule nuevas alegrías y que la gente haga una autoevaluación de todo. Porque es muy fácil destruir todo lo que se construyó. Muy fácil.

– Antes que partiera la Copa, dijo que lo que más le dolía era cuando se decía que se iba de la Selección. ¿Le sigue afectando? El rumor suena fuerte.

– Cuando uno termina un proceso como el de Copa América, debe evaluar un montón de situaciones que pasaron. Eso fue lo que dije al diario español Marca. Pero nunca dije que ponía en duda mi continuidad. Mi permanencia no tiene que ver con irme a otro lado. Tiene que ver con estar tranquilo en el lugar que esté y donde yo pueda aportar al fútbol chileno lo mejor de mí de cara al futuro, que es muy extenuante: viene Copa EE.UU., Copa Confederaciones, Eliminatorias… Hay que ver cómo sigue todo. El fútbol chileno tiene que tener un punto de partida a partir de este logro. Tiene que lograr ponerse metas mucho más grandes considerando la exigencia que viene. No dije que voy a irme de la Selección. Solamente que tengo que evaluar un montón de temas.

– ¿Qué tiene que evaluar en concreto?

– No es que uno esté aprovechándose de la circunstancia de haber ganado para amenazar una continuidad. Porque a lo mejor si Alexis no hubiera anotado el penal y hubiéramos perdido esto sería igual para mí… Hay que buscar un contexto de crecimiento estructural para la Selección que nos permita desarrollarnos como conductores para seguir avanzando. Si no, vamos a tener un límite. Entonces, el cuerpo técnico hará un análisis muy concreto relacionado con todo lo que viene, con la energía que tenemos, con la capacidad de soportar los embates de la prensa, a mi juicio, injustos. Desde que estamos en Chile el porcentaje de puntos que hemos ganado es altísimo, asimismo hemos elevado, como cuerpo técnico y como grupo de jugadores, la valoración del fútbol de Chile a nivel mundial. Pero eso se reconoce mucho más afuera que adentro…

Publicidad

Tendencias