Publicidad
Jadue y violencia en el fútbol: “Solicitaremos al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios”

Jadue y violencia en el fútbol: “Solicitaremos al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios”

El presidente de la ANFP decidió regresar al país luego de participar en el sorteo de la Copa Sudamericana, por los hechos protagonizados por delincuentes que destrozaron parte del Fiscal de Talca, en el partido entre Rangers y la U. El mandamás del balompié nacional anunció siete medidas para combatir a los desalmados, a quienes envío un mensaje: “Señores, no los queremos más en el estadio. Los perseguiremos hasta erradicarlos”.


Sergio Jadue, presidente de la ANFP, anunció siete medidas para combatir la violencia en el fútbol, luego de la reiterada participación de los desalmados en los estadios nacionales. Después de los destrozos en el Fiscal de Talca, protagonizados por decenas de delincuentes vestidos de azul, en el encuentro entre Rangers y la U, el directivo decidió adelantar su retorno al país tras participar en el sorteo por la Copa Sudamericana.

Los hechos violentos no fueron aislados, ya que en el arranque de la Copa Chile, los estadios Sausalito y La Portada de La Serena también sufrieron la furia de los desalmados disfrazados de hinchas.

“Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos. El fútbol chileno ha demostrado que puede organizar grandes eventos. Hemos realizado enormes esfuerzos por acabar con estos hechos, para que vuelvan las familias a los estadios”, afirmó Sergio Jadue, quien no se hizo cargo de un problema generado por la misma actividad deportiva que ahora dirige, ya que fueron los clubes los que les abrieron las puertas a los delincuentes, incentivando la organización de barras para que los equipos visitantes se sintieran verdaderamente forasteros.

Dirigentes que en su momento entregaron el control de parte importante de las entradas a un grupo de líderes que terminaron aplicando la política del terror dentro de sus organizadas estructuras, que además tenían sus viajes financiados tanto a regiones como al extranjero.

Por otra parte, Sergio Jadue optó por enviar un mensaje a los delincuentes, los que seguramente deben estar “preocupadísimos” con el emplazamiento: “Señores, no los queremos más en el estadio. Los perseguiremos hasta erradicarlos. Seguiremos colaborando con Carabineros”. Una amenaza para un grupo de antisociales que ni siquiera son hinchas de equipos como han querido demostrar, sino que lo que persiguen es mantener sus cuotas de poder en lo que para ellos es un verdadero negocio. Porque los líderes de las barras perciben la mayor parte de sus ingresos gracias a las “labores” que desempeñan en los estadios y en sus alrededores.

No conforme con la intención de pedir ayuda al Estado para construir el nuevo Pinto Durán, ahora Sergio Jadue también recurrió a las autoridades del país para encontrar la solución a la violencia: “Solicitaremos al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios. Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de ellos. A nuestro juicio, deben estar antes. Pero queremos recalcar que la constitución establece facultades excluyentes”.

El mandamás de la ANFP profundizó en la necesidad de que Carabineros intervenga en los estadios: “Lo expuse en la comisión y no fuimos escuchados hace dos años atrás. Hay materias de orden público que no puede dejar. Podemos auxiliarlos con guardias, pero hay situaciones en donde Carabineros debe estar. Creemos que no es posible sacarlos”.

Respecto a Estadio Seguro, Jadue dijo que “es un plan que tiene una intención positiva, pero que el foco debe ser tomar a estos 200 ó 300 tipos en el país para sacarlos definitivamente de los estadios”.
El directivo hizo una última reflexión: “No le pidan al fútbol que sea capaz de hacer lo que no ha podido hacer nadie en este país”.
Dentro de las medidas, específicamente en la número cinco, Jadue anunció que seguirán apoyando a los clubes víctimas de los antisociales. Sin embargo, aparentemente el dirigente olvidó el punto cuando se tiró en picada contra Everton, equipo que estuvo lejos de recibir un respaldo público por parte del mandamás de la ANFP, en el arranque de la Copa Chile ante Wanderers.

Las siete medidas anuncias por Sergio Jadue

1. Se creará un registro nacional de hinchas, donde sólo podrán adquirir entradas quienes sean parte de este registro, para lo cual deberán ir a las sedes de los clubes asociados o por internet para llenar una ficha con sus datos personales, incluyendo fotografía.

2. Convocar de manera urgente a una mesa de trabajo que integre todos actores sociales para terminar con este flagelo social, donde estén representados los tres poderes del estado, el fútbol, el Ministerio Público y Carabineros de Chile.

3. Solicitar al Gobierno que vuelva Carabineros al interior de los estadios.

4. Modificar las bases del Campeonato Nacional y Copa Chile para que los clubes que lo soliciten, puedan jugar sin público visitante durante 2015 y 2016.

5. Apoyo a los clubes, víctimas de los antisociales, para que puedan realizar todas las acciones judiciales para erradicar del fútbol a los delincuentes.

6. Invertir en campañas educativas en los estadios y medios de comunicación para menores, futuros hinchas del fútbol, para que sopesen actos que no corresponden dentro de un campo de juego.

7. Para traspasar la buena experiencia de la Copa América, se nombra al ex director ejecutivo de dicha organización, René Rosas, y parte de su staff a cargo de la gerencia de competiciones de la ANFP, para que participe en las reuniones de seguridad preventivas, ya sea con Estadio Seguro y Carabineros, como también con las intendencias a lo largo del país.

Publicidad

Tendencias