Publicidad
Universidad Católica ganó en su visita a Deportes Iquique

Universidad Católica ganó en su visita a Deportes Iquique

El equipo de Mario Salas ganó contundentemente a los dirigidos de Nelson Acosta, que no pudieron sostener la localía en un terreno poco apto para el fútbol profesional. Más allá del 2-0, los cruzaron mostraron un equilibrio que no habían exhibido en el certamen anterior ni en la Copa Chile. Los más destacados fueron jugadores poco acostumbrados a la titularidad: Diego Rojas y David Llanos.


El partido no pudo empezar mejor para Universidad Católica, que visitaba a un rival que no sólo le había arrebatado puntos clave, sino que también se había dado el gusto de hacerlo de la forma más dolorosa para la UC, en ocasiones en que el triunfo parecía estar en el bolsillo. Pero esta vez, la planificación de Mario Salas se vio fortalecida con un lindo gol de arranque, aprovechando un saque lateral y la desconcentración de Iquique, que terminó con una buena combinación de Llanos y Rojas, que la empujó en el área chica (2´).

Católica entró con su habitual disposición, donde cuatro de sus incorporaciones le dieron al equipo un aire distinto. Germán Lanaro mostró autoridad en una defensa que hace rato necesitaba un líder. El lateral zurdo Juan Carlos Espinoza jugó un correcto partido y todavía puede dar mucho más. César Fuentes disimuló muy bien la ausencia de Erick Pulgar, con quien seguramente compartirá muchas jornadas. Y más arriba, Christian Bravo puede perfectamente ser ese encarador que tanto se necesita en el cuadro de San Carlos de Apoquindo.

Iquique también mostró novedades en la titularidad, pero todavía falta mucho trabajo de acoplamiento con jugadores interesantes como Matías Riquero y los que todavía está esperando Nelson Acosta, que ya amenazó con renunciar si no llegan las incorporaciones que pidió.

En el primer tiempo Católica pudo ampliar la cuenta, con una serie de llegadas clarísimas en medio del desconcierto iquiqueño.

En la segunda fracción, los cruzados entraron con el convencimiento de que la ventaja tenía que ser defendida con buen fútbol, pero principalmente con un ordenamiento y disciplina táctica, a diferencia del torneo anterior en que por ir a buscar más goles se encontraba con uno o más tantos en contra, como ante el mismo Iquique, que pese a ir ganando 3-0, el partido terminó igualado.

Entendiendo que no se podía volver a fallar, los jugadores no renunciaron a convertir un segundo gol, pero tampoco dieron licencias ni espacios en la retaguardia. La tranquilidad llegó con otra buena maniobra, esta vez con una jugada individual de David Llanos, que tuvo la frialdad para controlar el balón, amagar y luego definir rasante y con precisión (63´). La asistencia de Diego Rojas, que tuvo gran participación en el juego, terminó por convertirlo en el jugador más destacado de la cancha.

Los nortinos tomaron la posta en el control de la posesión, pero no se tradujo en llegadas claras, salvo por un tiro libre de Misael Dávila que pegó en el palo.

Iquique tendrá que hacer algo por el vergonzoso estado de la cancha, que está muy lejos de parecer un terreno de fútbol profesional. Más allá de lo poco presentable, el cuadro local no saca ningún tipo de ventaja en un campo tan malo.

La clara victoria de los cruzados da para pensar que el equipo de la franja nuevamente dará pelea en el certamen, pero esta vez con la experiencia del torneo anterior, cuando empezó el proyecto de Mario Salas, entrenador que parece convencer a hinchas y jugadores.

Pormenores:
Estadio: Tierra de Campeones
Público: 3.268 espectadores.
Árbitro: Carlos Ulloa

Iquique: Naranjo ©; Bahamondes, Carolca, Oviedo, Lazcano; Riquero, Dávila, Rebolledo, Pinares (66´Cubillos); Bogado, Sosa.

U. Católica: Costanzo ©; P. Álvarez, Maripán, Lanaro, J.C.Espinoza; Fuentes, Costa, Cordero (92´Manzano), Rojas (87´Espinosa); Bravo (79´Ríos), Llanos.

Goles: 2´, Rojas (UC); 63´, Llanos (UC),
Tarjetas Amarillas: Lazcano y Oviedo (Iq); Lanaro y Fuentes (UC).

Publicidad

Tendencias