Publicidad
Clasificatorias, Confederaciones y la “Artemio Franchi” en el camino de la Roja

Clasificatorias, Confederaciones y la “Artemio Franchi” en el camino de la Roja

Luego de tocar la cima de América por primera vez en su historia, Chile deberá enfocar sus energías en un nuevo proceso clasificatorio, que de ser exitoso conduciría a la Selección a su tercer Mundial consecutivo, hecho inédito para nuestro combinado. Además, en el horizonte más lejano se visualizan otros dos objetivos: la Copa Confederaciones y la “Artemio Franchi”.


Mientas no se confirme la realización de la Copa América del Centenario, un invento de la cúpula de la Conmebol para realizar operaciones fraudulentas como se ha establecido en las investigaciones del FBI, la Roja tiene tres desafíos importantes: Clasificatorias para Rusia 2018, Copa Confederaciones y Copa Artemio Franchi.

Luego de ganar la Copa América, la Selección ganó el derecho de participar por primera vez en la Copa Confederaciones, un certamen que reúne a los campeones de cada continente, más el campeón mundial vigente y el próximo anfitrión.

La Copa Confederaciones se disputa desde 1992, y hasta ahora registra nueve ediciones, de las cuales cinco fueron ganadas por países de la CONMEBOL (Brasil y Argentina), tres por la UEFA (Francia y Dinamarca), y una por la CONCACAF (México).

La próxima versión se disputará en Rusia, entre el 17 de junio y el 2 de julio de 2017, en lo que será un verdadero ensayo general para la justa planetaria 2018.

Chile, monarca de la Copa América, es uno de los cuatro clasificados. Rusia, en calidad de anfitrión, y Alemania, campeón del mundo, también dirán presente en la próxima edición.

Australia, ganador de la Copa Asiática 2015, es el cuarto equipo que tiene asegurados sus boletos. La CONCACAF tendrá que dirimir a su representante en partidos de ida y vuelta entre Estados Unidos (ganador Copa de Oro 2013) y México (campeón Copa de Oro 2015).

Los otros tres participantes se sabrán luego de las respectivas competencias continentales que faltan: Eurocopa 2016, Copa de Oceanía 2016 y Copa Africana de Naciones 2017.

El gran ausente de la próxima edición será Brasil, campeón de las tres últimas versiones: 2005, 2009 y 2013 (además se proclamó en 1997).

Copa Artemio Franchi

Es un trofeo que sólo registra cuatro ediciones y que nació con el objetivo de reunir a las selecciones campeonas de Europa y Sudamérica. Lleva el nombre Artemio Franchi como un homenaje al dirigente italiano que hasta el momento de su muerte, luego de un accidente aéreo en 1983, era el mandamás de la UEFA.

Se disputó por primera vez en 1985, con victoria de Francia 2-0 sobre Uruguay. La siguiente fue en 1989, con triunfo por la mínima de Brasil sobre la histórica Holanda campeona de Europa, de Gullit y Van Basten.

El tercer duelo enmarcado en la Artemio Franchi fue en 1993, ganado por Argentina desde la tanda de penales ante Dinamarca. Y la última edición que se disputó fue en 1998, con triunfo de Brasil 2-1 sobre Alemania.

Se discute el carácter oficial de las ediciones ´89 y ´98, ya que en la oportunidad no se entregó el trofeo, por lo que la FIFA considera esos partidos en la estadística como amistosos.

La próxima versión se disputará en Italia, en marzo de 2018. Chile, como monarca de América, enfrentará al subcampéon de la Eurocopa Francia 2016. Mientras que Argentina, segundo en nuestro certamen continental, jugará con el campeón de Europa. Los perdedores disputarán el tercer lugar y los vencedores de las llaves irán por el título.

Clasificatorias Rusia 2018

El proceso que conducirá al próximo Mundial comenzará el 9 de octubre y entregará cuatro cupos directos a la cita planetaria, y media plaza que disputará la clasificación con el representante de Oceanía, donde ya no participa Australia porque que ahora compite en Asia.

Chile arrancará las Clasificatorias ante Brasil, el 8 de octubre en el Nacional, duelo que tendrá la baja de Neymar por suspensión. Pero antes, el cuadro de Sampaoli disputará un amistoso el 5 de septiembre, en Santiago frente a Paraguay.

Durante pleno proceso clasificatorio se debería disputar la Copa América del Centenario, certamen que aún no se confirma debido al escándalo de corrupción que afecta a la FIFA. El evento está programado para 2016 en Estados Unidos, donde curiosamente nunca se ha desarrollado a pesar que la edición se supone conmemorativa.

Dicho certamen se generó para aumentar el número de eventos involucrados en las negociaciones de derechos, tanto de imagen como televisivos. Y muchas de las reuniones de los cabecillas de la FIFA y de las empresas coludidas tuvieron sus encuentros en Estados Unidos, por lo mismo la investigación del FBI. De realizarse la Copa América del Centenario, seguramente tendrá poca presencia de dirigentes o de lo contrario muchos tendrán que ver los partidos en prisión.

Mientras esa situación se aclara, la Roja tiene puesta toda su atención en las Clasificatorias Rusia 2018, que tendrá el siguiente calendario para nuestra Selección:

Fixture de Chile

2015
Chile-Brasil (8 de octubre)
Perú-Chile (12 de octubre)
Chile-Colombia (noviembre)
Uruguay-Chile (noviembre)

2016
Chile-Argentina (marzo)
Venezuela-Chile (marzo)
Paraguay-Chile (septiembre)
Chile-Bolivia (septiembre)
Ecuador-Chile (octubre)
Chile-Perú (octubre)

2017
Colombia-Chile (marzo)
Chile-Uruguay (marzo)
Argentina-Chile (junio)
Chile-Venezuela (junio)
Chile-Paraguay (septiembre)
Bolivia-Chile (septiembre)
Chile-Ecuador (octubre)
Brasil-Chile (octubre)

Publicidad

Tendencias