Publicidad
Canales y Herrera siempre curan los males de la U

Canales y Herrera siempre curan los males de la U

El goleador y el portero fueron figuras fundamentales en la victoria de los azules por 1-0 ante San Marcos, en un triunfo con angustia y otra presentación deslucida del equipo del uruguayo Lasarte.


La victoria de la «U» en Arica tuvo tintes de batalla, sin la heroicidad de la Toma del Morro, pero con sus propios emblemas de una hazaña.Y es que los azules sumaron su cuarto partido del campeonato sin encontrar la identidad de juego ni el formato táctico que busca, a despecho de lo cual llegó a los ocho puntos y se instala a la expectativa del liderato.

Recién soplaban las primeras ráfagas de viento marino sobre el Carlos Dittborn, cuando a los 4′ un mal saque de fondo del portero Carrizo le cayó del cielo a Ubilla, quien tocó de primera para que Gustavo Canales encajara un derechazo alto imparable que llegó a la red en una fase de acomodo inicial del juego. Y ese golazo fue en definitiva el botín que la «U» se dedicó a resguardar frente a un San Marcos de actitud agresiva y constante presión sobre el área universitaria.

Entre la refriega, la fuerza, la intensidad y el despliegue físico compartido, el primer tiempo se diluyó sin nuevas ocasiones ni algún tipo de lucimiento técnico. En un encuentro caracterizado por la lucha, la imprecisión con el balón y los pelotazos largos, la «U» fue reduciendo su accionar a su mitad del campo, recargando una tarea defensiva que -aparte del buen desempeño de los centrales González y Suárez- siempre tuvo al portero Johnny Herrera como el máximo escollo.

Ya en plena segunda etapa, cuando el entrenador Martín Lasarte debió cambiar al lesionado Espinoza por Ureña y retardó increíblemente el ingreso de Renato González, el portero Herrera salvó la igualdad con una volada y manotazo espectaculares para impedir un remate cruzado de Jelves. Y poco después, a los 77′, San Marcos pudo empatar en una ocasión increíble derrochada por Gularte a los 77′, rematando desviado a tres metros del arco.

Por esa vía, sin salida clara desde su sector ni volantes capaces de controlar el balón en la zona media, la «U» se entregó a una faena defensiva de tanto sacrificio como angustia y terminó con el corazón en la boca, apremiada por el rival y cautiva de sus propias limitaciones colectivas.

Mientras el técnico no acierte con la clave táctica ni le de a su equipo la fisonomía de juego que corresponde, la «U» seguirá actuando sin libreto y supeditada a la inspiración de las «estrellas» de su reparto. Esta vez tuvo a Herrera y Canales, pero ese talento no siempre basta para avalar las ilusiones y posibilidades del plantel más rico del fútbol chileno…

Pormenores

Torneo: Apertura | 2015-2016 | Fecha 4
Estadio: Carlos Dittborn | Arica
Árbitro: Eduardo Gamboa

San Marcos de Arica: Pedro Carrizo, Claudio Jopia (’90 Alejandro Vásquez), Nicolás Ferreyra, Juan Abarca, Pablo Corral (’80 Juan Oviedo), Cristián Jelves, Sebastián Rivera, Nicolás Fagúndez, Sebastián Gularte, Nicolás Orellana y Nicolás Bubas (58′ Augusto Barrios) DT: Marco Antonio Figueroa

Universidad de Chile: Johnny Herrera, José Rojas, Osvaldo González, Mathías Corujo, Christian Suárez, Sebastián Martínez, Gonzalo Espinoza (55′ Rodrigo Ureña), Gustavo Lorenzetti (’82 Renato González), Sebastián Ubilla (’72 Matías Rodríguez), Patricio Rubio y Gustavo Canales DT: Martín Lasarte

Goles: 4′ Gustavo Canales (U).

Publicidad

Tendencias