Publicidad
Unión Española confirma paternidad sobre la UC

Unión Española confirma paternidad sobre la UC

Los dirigidos por Fernando Vergara consiguieron su segunda victoria en línea, esta vez ante un rival tradicional y que venía «herido» tras el duelo copero ante el Libertad de Paraguay, a mitad de semana. Berardo y López anotaron para el local. En los «cruzados» la rotación instaurada por el estratego Mario Salas ha resultado una pésima medida y, en pocos días, acumuló dos derrotas que le pesarán a nivel local e internacional.


La derrota de mediasemana en San Carlos de Apoquindo por la Copa Sudamericana dejó resentido el amor propio de Universidad Católica y a su gente molesta por la incapacidad del equipo para aprovechar una opción imperdible de ganar. En la perspectiva de la revancha con Libertad, el técnico cruzado envió a la cancha ante Unión Española una formación alternativa, que no logró borrar esa sensación amarga y en definitiva sumó la segunda derrota consecutiva en apenas cinco días.

Frente a un adversario desdibujado por el impacto de la reciente caída y debitlitado en esta renovada expresión futbolística, Unión Española mantuvo la consistencia colectiva que muestra en esta etapa de transición técnica del Coto Sierra a Fernando Vergara y conjugó las claves indispensables para ganar un partido. Mantuvo una gran aplicación defensiva sustentado en un portero solvente como Nery Veloso, y del medio adelante se movió con acierto y fluidez sin desestimar las potencialidad del advesario. De ese modo, sin apurar el desarrollo natural de su esquema, Unión conquistó un gol en cada tiempo y en la sumatoria se llevó una victoria legítima.

El primer gol fue producto de la táctica fija, tras un corner que anticipó Berardo con un remate bajo inalcanzable para Toselli, confirmado en la portería a despecho de su responsabilidad en el gol que significó la derrota en la Copa. Y el 2 a 0 se produjo cuando Católica buscaba la igualdad con más fervor y ahínco que claridad de manejo, casi con el pitazo final: un tiro libre diagonal desde la izquierda lo encajó López aprovechando la debilidad evidente que mostró Toselli frente a los paraguayos. Para agudizar las contradicciones, Sampaoli lo convocó a la Selección en su peor momento…

Al fin, la apuesta de Mario Salas en Católica no tuvo acierto porque fallaron los ejecutantes y los relevos carecieron de carácter y jerarquía para responder a la emergencia. Sin embargo, más allá de sus individualidades en la UC se diluye el fondo de juego y la inquietud se acentúa en los hinchas a la vista de las dos últimas presentaciones. Al fin, Unión puso su brillo a la noche de Santa Laura y la UC no logra despegarse del «túnel» que atraviesa…

PORMENORES
Estadio Santa Laura
Árbitro: Claudio Puga

Unión Española: Veloso; Currimilla (78′ Navarrete), Ampuero, Cornejo, Berardo; Galdames, Sandoval, López; Saavedra (68′ Hernández), Harbottle, Salom (80′ Ferreyra).

Universidad Católica: Toselli; P. Álvarez (42′ Magnasco), C. Álvarez, Maripán, Espinoza (78′ Ríos); Fuentes, Espinosa, Medel; Bravo (72′ González), Vargas, Muñoz.

Goles: 23′ Berardo, 89′ López tiro libre

Tarjetas amarillas: Sergio López y Carlos Salom (Unión Española); Cristián Álvarez, Mark González y Guillermo Maripán (Universidad Católica)

Publicidad

Tendencias