lunes, 29 de noviembre de 2021 Actualizado a las 12:52

Santiago Morning recurrió al Tribunal Patrimonial de la ANFP

por 24 septiembre, 2015

Santiago Morning recurrió al Tribunal Patrimonial de la ANFP
Aburridos de arbitrariedades, los dirigentes de la entidad “microbusera” apelaron a dicha instancia para reclamar por 93 millones de pesos que les fueron descontados sin haber motivo y para que la Sociedad Anónima Deportiva que regenta a Deportes Concepción les pague una deuda por 175 millones de pesos que se arrastra por años. Se trata de un conflicto donde el organismo máximo del fútbol profesional fue mediador y subrogante de los compromisos del club “lila”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Santiago Morning perdió la paciencia con la permanente arbitrariedad económica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y decidió recurrir con una demanda al Tribunal Patrimonial de la ANFP, organismo considerado en la letra B título VI de los Estatutos de la Corporación.

El escrito, patrocinado por el abogado Paulo César Vargas, ingresó la tarde del lunes 21 de septiembre a la oficina de partes de la ANFP y fue despachado, además, con copia a todos los clubes que integran el fútbol profesional chileno.

¿Qué reclama, en concreto, Santiago Morning? La suma de $ 93.341 descontados arbitrariamente por la ANFP, aduciendo una deuda del club con el organismo que simplemente no existe.

Del mismo modo, la cancelación de una deuda que la Sociedad Anónima Deportiva Fuerza, Garra y Corazón, que maneja a Deportes Concepción, mantiene con el club “microbusero” por $ 175 millones desde hace aproximadamente cinco años y que nunca ha sido pagada, a pesar de que la ANFP fue mediadora en el conflicto e, incluso, subrogó los compromisos del club penquista con Santiago Morning.

En el escrito presentado por la entidad recoletana al Tribunal Patrimonial se detalla que, tras firmar el contrato con la transnacional de ropa deportiva Nike, para vestir a la Selección Chilena en los próximos años, la ANFP anunció que cada uno de sus clubes asociados iba a recibir el equivalente a 100 mil dólares a fines del mes de agosto. Sin embargo, el único club que no recibió los $ 63.341.000 fue Santiago Morning.

El “Chaguito” tampoco recibió, por esa misma fecha, los aproximadamente 30 millones de pesos que le corresponden mensualmente del reparto de los curiosamente denominados “excedentes” del Canal del Fútbol.

Cuando los dirigentes de Santiago Morning consultaron a qué se debía tal omisión, el gerente general de la ANFP, Rodrigo Grumberg, les respondió que los $ 93.341 de ambas partidas habían sido descontados de una deuda que el club mantenía con la ANFP.

El gerente de Santiago Morning, Luis Faúndez, señala que “la ANFP nos creó gratuitamente un problema gigantesco, porque el club contaba con esos dineros para cumplir los compromisos con nuestros jugadores. Tuvimos que conseguir plata de cualquier parte para cancelar los sueldos, igual con unos días de retraso. Afortunadamente, el plantel entendió nuestro problema y no hizo mayor cuestión. Pero, ¿qué hubiera pasado si ellos hubieran decidido no presentarse a jugar? Por reglamento nos habrían quitado 15 puntos, lo que en la práctica nos habría condenado a perder la categoría”.

Sobre la supuesta deuda que la ANFP alega de parte de Santiago Morning, su presidente, Miguel Nasur, aclara:

“Lo primero que hay que señalar a este respecto es que Santiago Morning no mantiene ninguna deuda pendiente con la ANFP, como quedó por lo demás acreditado en el balance del organismo de fecha 31 de diciembre de 2014. Lo segundo, es que se nos está cobrando arbitrariamente un dinero que nos donó la Conmebol para que pudiéramos financiar parte de las obras del complejo deportivo que estamos construyendo en Quilicura sobre una superficie de 17 hectáreas. Cuando Julio Grondona y Eugenio Figueredo vinieron al sorteo de la Copa América, y se enteraron de esa iniciativa nuestra, nos favorecieron con un Proyecto Gol por 600 mil dólares, enviando a los pocos días una primera partida de 250 mil dólares, que la ANFP nos entregó en dos cuotas sucesivas de 125 mil dólares en marzo y abril de 2014. Sin embargo, esos dineros eran una donación de la Conmebol, y no un préstamo que nos hubiera hecho la ANFP”.
Faúndez refrenda las palabras del presidente del club cuando señala:

“Quien mejor sabe que esa plata fue una donación de la Conmebol a nuestro proyecto de complejo deportivo es, precisamente, Sergio Jadue, porque él participó en esa conversación del Hotel Hyatt, cuando tanto Grondona como Figueredo quedaron de apoyarnos económicamente”.

Sobre la deuda que la Sociedad Anónima Deportiva que regenta a Deportes Concepción mantiene con Santiago Morning, el gerente de la entidad “microbusera” explicó:

“Deportes Concepción, a través de la Sociedad Anónima Deportiva Fuerza, Garra y Corazón, tenía con Miguel Nasur una deuda por 250 millones de pesos. ¿Quiénes eran los dueños del club? Nibaldo Jaque, actual secretario de la ANFP, Pablo Tallarico y Adolfo Sabando, cada uno con el 33,33% de las acciones. Nasur, tras hacerse cargo de Santiago Morning, decidió donar esa deuda al club. Sin embargo, pasados tres años, y al no ser pagado un peso de esa deuda, la ANFP le descontó a la SAD penquista 75millones de los excedentes de la Copa América, dinero que le traspasó a Santiago Morning, provocando el airado reclamo de Luis Polnaroff, el actual presidente de Fuerza, Garra y Corazón. Pero todavía quedan 175 millones por pagar, y lo peor es que no se ve voluntad alguna por cumplir de parte de quienes reconocieron la deuda (Jaque, Tallarico y Sabando), de parte de quienes asumieron luego en Deportes Concepción, ni de parte de la ANFP, que como ya vimos fue mediadora y subrogó al club en este compromiso”.

El dirigente agrega que, con fecha 12 de julio de 2012, y como una manera de ir solucionando el conflicto, la SAD penquista le cedió a Santiago Morning un porcentaje de los derechos económicos de ocho jugadores. De esa forma, el club “microbusero” se hizo del 16,5% de los derechos económicos de Fernando de Paul, del 5% de Emanuel Herrera, del 20% de Milton Alegre, y del 10% de Darwin Serna, Juan Andrés Leiva, Matías Muñoz, Gerardo Cortés y Patricio Schwob. La idea, obviamente, era que en el caso de ser transferidos, Santiago Morning iba a cobrar el porcentaje que le correspondía según el mencionado acuerdo.

Pero, como explica Luis Faúndez, “de esos jugadores dos fueron efectivamente transferidos. Emanuel Herrera incluso se fue a Francia, traspasado en un millón 750 mil dólares después de un breve paso por Unión Española, pero jamás hemos visto un peso de ese 5% que nos correspondía”.

Todos los intentos que hicieron los personeros de Santiago Morning por recuperar esos más de 93 millones descontados abusivamente por una deuda inexistente que reclama la ANFP, fueron inútiles.

Como inútiles han sido los esfuerzos para que los personeros de Fuerza, Garra y Corazón, que suscribieron el acuerdo para pagar la deuda con Nasur, y luego con Santiago Morning, honren su compromiso. Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico y Adolfo Sabando simplemente se desligaron del problema y le traspasaron la cuantiosa deuda a los regentes actuales de la institución.

En vista de eso, el “Chago” decidió acudir al Tribunal Patrimonial para reclamar por sus legítimos derechos.

Algo que en su momento pudo y debió hacer Deportes Puerto Montt luego que, supuestamente, no recibiera los 500 mil dólares que le correspondían a comienzos de 2013, como sí lo hicieron los restantes 31 clubes de la ANFP favorecidos por un reparto de 16 millones de dólares.

Sin embargo, la entidad “salmonera” inexplicablemente pareció conformarse con la extraña explicación de que ese medio millón de dólares había ido a parar a las arcas de Deportes Copiapó, que no formaba parte de los clubes favorecidos por la ANFP en el acuerdo de repartir esos dineros.

Ambos casos constituyen sólo una muestra de los insólitos manejos económicos de la ANFP, que entrega plata disfrazada de “excedentes” y que dispone arbitrariamente de dineros que, al ser generados por la Selección Chilena, son de la Federación, y por lo tanto no le pertenecen.

Un organismo que, así como reparte dinero generosamente, lo quita sin mayores explicaciones ni fundamentos.

Algo que conocen de cerca los propios dirigentes de Deportes Puerto Montt. Porque luego que a fines de 2012 el club perdiera la categoría, la ANFP les hizo entrega de 25 mil UF a manera de compensación. Sin embargo, este año, con el club “salmonero” de regreso en Primera B, tuvo que pagarle a la propia ANFP las mismas 25 mil UF por “derechos de admisión”, con la consiguiente alza que ha experimentado en casi tres años esta verdadera “moneda paralela” que existe en el país.

¿Será que la ANFP se considera un estado autónomo e independiente dentro del Estado de Chile?

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV