Publicidad
Errores en la banca: los seis extranjeros

Errores en la banca: los seis extranjeros

Tras el error del técnico de Unión La Calera al alinear a seis extranjeros en cancha ante Santiago Wanderers, repasamos a otros entrenadores que incurrieron en la misma falta reglamentaria.


El regreso de David Pizarro a las canchas chilenas fue casi perfecto, su equipo venció por 1-0 a Unión La Calera con anotación de Carlos Muñoz. Sin embargo, un insólito error del técnico «cementero», Ariel Pereyra, al alinear a seis extranjeros durante algunos minutos en el partido, empañó la reaparición del “Fantasista”. A continuación, revisamos otros casos en que técnicos chilenos incurrieron en el error que le tocó padecer a Pereyra en la jornada del sábado.

Luis Marcoleta (Curicó Unido, 2009): en el Torneo de Clausura 2009, Marcoleta hizo historia de manera poco afortunada, pues fue el primer entrenador en el medio chileno en equivocarse al alinear seis extranjeros en cancha. Fue en el Estadio Municipal de Yumbel donde, a pesar de caer por 3-1 en los 90 minutos, el equipo curicano finalmente fue sentenciado con la derrota “administrativa” por 3-0, que no cambió tanto su suerte. A fin de temporada, Curicó volvió a la serie B tras su exclusivo año en Primera División.

Óscar del Solar (Rangers, 2009): vinculado a episodios alegres en la historia de Rangers (Subcampeón en 2002 y ascenso en 2007), lo vivido por del Solar en el Estadio Municipal de Calama pasó a la historia como el ejemplo más dramático de los “seis extranjeros”: en momentos que el club talquino luchaba dramáticamente por zafarse del descenso, la decisión del técnico de hacer coincidir a seis extranjeros en cancha, pese a la derrota de 0-1, alejó definitivamente a Rangers de Primera División, pues en la tabla acumulada de fin de temporada el equipo sintió el descuento de tres unidades, que los sentenció al descenso junto a Municipal Iquique.

Arturo Salah (Huachipato, 2011): en los cuartos de final de la Copa Chile de ese año, el técnico acerero puso a seis extranjeros en el encuentro de ida ante Universidad de Concepción. Pese a caer por 1-2, y dejar en suspenso la definición para el juego de vuelta, el error de Salah de alinear simultáneamente a Cristian Muñoz, José Luis Zelaye, Paolo Frangipane, Williams Martínez, Javier Rossi y Jesús Vera, le costó perder por 3-0 el partido, lo que sumado al 2-5 en el partido de vuelta se tradujo en una inapelable eliminación. Tras ello, el ex técnico de la Selección Chilena asumió el pago de la multa impuesta por la ANFP al club (cerca de $11 millones) y finalizó su vínculo con la institución.

José Luis Sierra (Unión Española, 2012): en el Torneo de Clausura de ese año, Unión Española desplegó un fútbol de alto vuelo técnico, en el cual brillaron sus individualidades, sobre todo trasandinas. En el partido de los «rojos» en San Carlos de Apoquindo ante la UC, cosecharon un buen empate 1-1. Sin embargo, el ingreso en el minuto 80 de Mauro Díaz por Gonzalo Villagra, significó que en cancha quedaran seis foráneos (el citado Díaz, Enzo Ruiz, Emiliano Vecchio, Sebastián Jaime, Nicolás Berardo y Diego Scotti), error que trató de disimularse nueve minutos después con el ingreso de Saavedra por Jaime. Pero la situación no varió respecto de los casos anteriores y la Católica se hizo del triunfo por 3-0.

Ivo Basay (Santiago Wanderers, 2013): en el partido en que el «Decano» igualó 2-2 ante O’Higgins, el “Hueso” hizo ingresar a Gastón Cellerino en reemplazo de Matías Donoso, cuando el club de la quinta región ya contaba con cinco extranjeros en cancha. Pese al esfuerzo por conseguir la igualdad ante el cuadro de la sexta región, el partido se resolvió con 3-0 en favor del futuro campeón del entonces torneo, que vio cómo esos puntos terminarían siendo decisivos al final del Apertura.

Pablo Sánchez (Universidad de Concepción, 2014): en la fase de grupos de la Copa Chile 2014-2015, “Vitamina” cometió el error de alinear a seis extranjeros en Yumbel ante Palestino. Pese a ganar por la cuenta mínima, el triunfo fue concedido a los «tetracolores» por 3-0, permitiendo un fino desenlace en la definición del grupo, del cual resultó damnificado Colo Colo, que finalizó tercero. Pese al yerro del técnico argentino, el elenco del Campanil no perdió el primer lugar del grupo, y ya con Ronald Fuentes como estratego, escaló hasta la final del torneo encontrándose nuevamente con Palestino, a quien derrotó por 3-2 alzando así su segunda Copa Chile.

Publicidad

Tendencias