Publicidad
U. Española y U. de Conce se metieron en las semifinales de la Copa Chile

U. Española y U. de Conce se metieron en las semifinales de la Copa Chile

El partido, que concluyó con la victoria hispana por 3-2, dejó un marcador global de 3-3 que obligó a la definición desde los doce pasos. En esa instancia, los jugadores de Santa Laura fueron más certeros que los «itálicos», pasando de esa forma a la fase de semifinales de la Copa Chile. Los del «Campanil», por su parte celebraron en Yumbel tras eliminar a Huachipato.


Unión Española se convirtió en el segundo cuadro clasificado para la fase de semifinales de la Copa Chile, al vencer por 4 a 2, mediante lanzamientos penales, a Audax Italiano, partido disputado en el Estadio Santa Laura.

El encuentro en sus 90 minutos reglamentarios terminó con la ventaja hispana de 3 a 2, sólo que la victoria del elenco itálico por la cuenta mínima, en el partido de ida jugado a mitad de semana en el Estadio de La Florida, significó un empate global a tres, lo que obligó a la definición mediante lanzamientos desde los doce pasos.

Fue mejor el cuadro hispano en el tiempo reglamentario. Parecía, incluso, que tenía la clasificación asegurada. Sin embargo, bastó una indecisión de la zaga de Unión Española, para que un pase largo y aparentemente sin destino fuera capturado por Pol, quien tuvo la frialdad suficiente para batir al meta Sánchez con un disparo bajo y cruzado. Se jugaba el minuto 89…

Fue un partido de alternativas cambiantes, porque apenas transcurrían 11 segundos de juego cuando Mora, que al final salió lesionado tras un choque con el meta hispano, les ganó la disputa a los dos zagueros centrales rojos (Ampuero y Cornejo) para rematar violento y alto, dejando sin reacción a Sánchez.

Producto de su mejor nivel, sin embargo, Unión Española dio vuelta el partido durante una primera etapa en general interesante y bien jugada.

Primero fue Berardo quien, tras un rebote producto de un tiro de esquina, pudo batir a Peric con un remate a boca de jarro. Tal vez Vallejos, delantero itálico, pudo llegar a trabar el remate, pero el brazo de Salom le impidió intervenir, con un foul que el árbitro Claudio Puga no advirtió.

A partir de ese momento, sin embargo, Unión Española justificó plenamente su remontada, porque Ferreira primero y Salom después, pusieron un 3 a 1 absolutamente coherente con lo que era el partido.

Los cambios ordenados por Pellicer para la reanudación del encuentro en la segunda etapa, esta vez le dieron resultados. Olarra mostró más solidez que Vegas en el centro de la zaga y Pol mejoró la producción de un Tello muy poco acertado. No alcanzaba para anotar y para ponerle al partido una cuota de suspenso, pero al menos se lograba neutralizar un ataque hispano que hasta ahí había sido punzante.

Cuando ya se pensaba que el local timbraba su clasificación a semifinales de la Copa Chile, sin embargo, se produjo esa incidencia en que Drocco metió un pelotazo largo por si algo pasaba. Y pasó. Pol superó a la defensa hispana y antes que Ampuero llegara al cierre la tocó de zurda, bajo y cruzado, para poner un 3 a 2 que obligaba a la definición mediante penales.

Mérito indudable del cuadro de Pellicer, que a pesar de que ya no quedaba nada, no bajó los brazos e incluso logró el gol que le devolvía la ilusión estando con un hombre menos en la cancha. Mora, que chocó con el codo derecho de Sánchez cuando el meta se hacía con el balón, intentó volver al terreno de juego, pero su esfuerzo fue inútil.

Unión Española, por su parte, también tuvo una baja lamentable, luego que su juvenil volante Pablo Galdámes se lesionara tras una caída, debiendo ser llevado a una clínica del sector alto de Santiago.

En los penales, sin embargo, los jugadores del cuadro hispano fueron más certeros. Ello a pesar de que el primer remate, a cargo de López, fuera atajado por Peric. Pero luego acertaron Mirosevic, Berardo, Sandoval y Méndez.

Por Audax Italiano, mientras, acertó Drocco, pero luego fallaron Olarra y Valdés, por lo que el cuarto disparo, servido por Juan Cornejo, no sirvió de mucho.

Pormenores
Partido de vuelta por la fase de cuartos de finales de Copa Chile.
Estadio: Santa Laura.
Público: 2.426 espectadores.
Arbitro: Claudio Puga.

U. ESPAÑOLA: Sánchez; Currimilla, Ampuero, F. Cornejo, Berardo; López, Galdámes (55´Mirosevic), Sandoval, Hernández; Salom (88´ Aban), Ferreira (74´ Méndez).

A. ITALIANO: Peric; Bosso, Labrín, Vegas (46´ Olarra), J. Cornejo; Vásquez (65´ Drocco), Miño, Valdés, Tello (46´ Pol); Mora y Vallejos.

GOLES: 1´ Mora, 20´ Berardo, 34´Ferreira, 45+1´ Salom, 89´ Pol.
Tarjetas amarillas: En Unión Española, Sánchez, Currimilla y Ampuero. En Audax, Peric y J. Cornejo.
A los 90+3´ fue expulsado Currimilla, por doble amarilla.

La U. de Conce se impuso en Yumbel

Sufriendo al final del partido, los del «Campanil» lograron ratificar la victoria en el partido de ida superando por 2-1 a Huachipato, eliminándolo de la Copa Chile.

La apertura del marcador cayó en el minuto 17 mediante cabezado de Gabriel Vargas para los locales. Victoria parcial que se prolongó hasta el minuto 80 cuando Ángelo Sagal anotó para Huachipato e igualó las acciones. Empate que se mantuvo hasta que Diego Gustavino anotó cuando el encuentro se iba (95′).

El resultado global quedó 3-1 a favor de la U penquista con lo que se instaló en las semifinales de la Copa Chile.

PORMENORES
Estadio: Municipal de Yumbel
Árbitro: Cristián Andaur

Universidad de Concepción (2): Cristián Muñoz; Héctor Berríos, Diego Díaz, Esteban Flores, Ronald de la Fuente; Michael Lepe, Alejandro Camargo, Fernando Manríquez; Jorge Troncoso (68’ Diego Guastavino), Gabriel Vargas (75’ Diego Churín), Felipe Fritz (46’ Hans Salinas). DT Ronald Fuentes.

Huachipato (1): Felipe Núñez, Yerson Opazo, Claudio Muñoz, Omar Merlo, Bryan Vejar (65’ Luciano Vásquez); Leandro Delgado, Claudio Sepúlveda (56’ Francisco Arrué), Ángelo Sagal, Mikel Arguinarena (46’ Rómulo Otero), Juan Ignacio Duma; Lucas Simón. DT Hugo Vilches.

Goles: 17’ Gabriel Vargas (1-0); 80’ Ángelo Sagal (1-1); 90 5’ Diego Guastavino (2-1).

Publicidad

Tendencias