Publicidad
Santiago Morning acusa de estafa a la ANFP

Santiago Morning acusa de estafa a la ANFP

El club “bohemio” interpuso en tribunales una querella para cobrar, después de muchos años, una deuda por 175 millones de pesos que la Sociedad Anónima Deportiva que regenta a Deportes Concepción mantiene con ellos. El máximo organismo del fútbol profesional chileno actuó como mediador y aval de la entidad penquista en el conflicto.


El conflicto entre Santiago Morning, cuadro de la Primera B, y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, siguió escalando, luego que la entidad microbusera, que hace unos días había recurrido al Tribunal Patrimonial de la ANFP, decidió ahora querellarse por estafa en contra del máximo organismo del fútbol profesional chileno.

La génesis del conflicto data desde hace cinco años, por lo menos, luego que el actual presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, decidiera traspasarle al club una deuda que la Sociedad Anónima Deportiva Fuerza, Garra y Corazón, que maneja a Deportes Concepción, mantenía con él, ascendente a 250 millones de pesos.

En otras palabras, si el “Chago” lograba la cancelación de dicha deuda por parte de la institución penquista, a sus arcas iba a ingresar la totalidad de ese dinero. Una suma para nada desdeñable.

Quienes suscribieron dicha deuda de Deportes Concepción SAD fueron Nibaldo Jaque, actual secretario de la ANFP; Pablo Tallarico, agente de jugadores, y el dirigente “lila” Adolfo Sabando, los que al momento de recibir el cuantioso préstamo económico que les hizo Nasur, figuraban como dueños de la entidad penquista, con el 33,33% de las acciones cada uno.

Como transcurrieron tres años sin que los mencionados personeros pagaran un solo peso de lo que le adeudaban primero a Miguel Nasur, y luego al club Santiago Morning, la entidad autobusera interpuso un reclamo ante la ANFP, la que procedió a descontarle a Fuerza, Garra y Corazón, 75 millones de pesos de los dineros que a la entidad penquista le correspondían de los repartos de plata que cada cierto tiempo acostumbra realizar la ANFP, procedentes del Canal del Fútbol.

Dicha acción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional provocó, sin embargo, el airado reclamo de Luis Polnaroff, el actual timonel de la Sociedad Anónima Deportiva que regenta a Deportes Concepción.

Polnaroff, al momento de asumir la presidencia del club “lila”, naturalmente sabía de la existencia de la deuda contraída por sus antecesores Jaque, Tallarico y Sabando.

El descuento que la ANFP le hizo a Deportes Concepción SAD obviamente sólo rebajó la deuda. En ningún caso la extinguió: quedó un saldo de 175 millones de los cuales el “Chaguito” Morning Nunca más ha vuelto a saber.

En otras palabras, no ha existido la más mínima voluntad por parte de la SAD penquista de cancelar dicha deuda. Ni de los dirigentes que la contrajeron ni de parte de los actuales inversionistas de Fuerza, Garra y Corazón.

De acuerdo con Luis Faúndez, gerente de Santiago Morning, con fecha 12 de julio de 2012, la SAD penquista, como una manera de ir zanjando el conflicto, le cedió al club “microbusero” un porcentaje de los derechos económicos de ocho de sus jugadores. Dicho compromiso fue firmado por Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico y Adolfo Sabando.

De esa forma, el “Chago” se hizo del 16,5% de los derechos económicos de Fernando de Paul, del 5% de Emanuel Herrera, del 20% de Milton Alegre, y del 10% de Darwin Serna, Juan Andrés Leiva, Matías Muñoz, Gerardo Cortés y Patricio Schwob. La idea era que, en el caso de ser transferidos, Santiago Morning iba a cobrar el porcentaje que le correspondía según el mencionado acuerdo.

De ese modo, la deuda iría disminuyendo paulatina y lentamente. No era, por cierto, la mejor solución. Pero Santiago Morning aceptó la fórmula como la menos mala. Aparte, alguna garantía de pago había, toda vez que la ANFP actuó como garante de dicho acuerdo. Después de todo, Nibaldo Jaque, actual secretario del organismo, había sido uno de los contrayentes de esa deuda.

Pero como explica Luis Faúndez, “de esos jugadores dos fueron efectivamente transferidos. Emanuel Herrera incluso se fue a Francia, traspasado en un millón 750 mil dólares después de un breve paso por Unión Española, pero jamás hemos visto un peso de ese 5% que nos correspondía”.

Inútiles han sido todos los esfuerzos para que los personeros de Fuerza, Garra y Corazón, que suscribieron el acuerdo para pagar la deuda con Nasur, y luego con Santiago Morning, honren su compromiso. Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico y Adolfo Sabando simplemente se desligaron del problema y le traspasaron la cuantiosa deuda a los regentes actuales de la institución.

Y la ANFP, que a través de su presidente, Sergio Jadue, había estado dispuesta primero a mediar y luego a suscribir el acuerdo a que llegaron Santiago Morning y Deportes Concepción SAD, al parecer también optó por desentenderse del problema y olvidar su papel de subrogante en el conflicto.

No sólo eso: como Miguel Nasur ha ido poco a poco transformándose en una voz crítica a la actual conducción del fútbol, la ANFP le negó primero 100 mil dólares (aproximadamente $ 63 millones) que iban a recibir los 32 clubes que conforman la Primera A y la Primera B del fútbol chileno del contrato que la ANFP firmó con la transnacional de ropa deportiva Nike, por vestir a la Selección Chilena, y luego los aproximadamente 30 millones de pesos que mensualmente le corresponden de los dineros que produce el Canal del Fútbol.

“Pareciera que nos quieren ahogar económicamente”, dijo Nasur.

El argumento que recibió Santiago Morning de parte del gerente de la ANFP, Rodrigo Grumberg, fue que esos dineros les habían sido descontados de la deuda que el club mantiene con la ANFP.

Nasur, sin embargo, niega de plano que Santiago Morning mantenga dicha deuda con el máximo organismo del fútbol profesional.

Explica: “Julio Grondona y Eugenio Figueredo nos prometieron una ayuda de 600 mil dólares de un Proyecto Gol para que lleváramos adelante las obras del complejo deportivo de 17 hectáreas que tenemos en Quilicura. Antes que estallara el escándalo de la FIFA, que salpicó a la Conmebol, en parte nos cumplieron, enviándonos una primera partida de 250 mil dólares en dos cuotas mensuales de 125 mil dólares cada una. Ahora resulta que esa plata la ANFP la hace valer como si hubiera sido un préstamo de ellos a nosotros, cuando no es así. Santiago Morning no le debe un peso a la ANFP, como quedó por lo demás claramente reflejado en el balance del año pasado del organismo”.

Luis Faúndez, el gerente del club “microbusero”, agrega: “Jadue es quien tiene más claro que nadie que esos dineros provenían de la Conmebol para ayudarnos con nuestro complejo deportivo, porque cuando Grondona y Figueredo se comprometieron con nosotros fue para el sorteo de la Copa América, realizado en el Hotel Hyatt, y Jadue estuvo presente en esa conversación”.

El drama para el “Chaguito” es que Grondona falleció el 30 de julio del año pasado, en Buenos Aires. En cuanto a Eugenio Figueredo, apresado en Suiza por el FBI de acuerdo a instrucciones de la fiscal Loretta Lynch, cualquiera de estos días es extraditado a Estados Unidos.

En otras palabras, el club “bohemio” no tiene a quién reclamarle.

Ello explica el por qué, después de tantos años, la entidad autobusera decidió recurrir a los tribunales de Justicia para acusar a la ANFP de estafa.

Publicidad

Tendencias