Publicidad
Chile ya está en «tierra de gigantes» del Mundial Juvenil

Chile ya está en «tierra de gigantes» del Mundial Juvenil

La Selección Sub 17 goleó en Sausalito por 4-1 a un rústico cuadro de Estados Unidos y clasificó a la siguiente etapa de un torneo que de ahora en adelante impone exigencias futbolísticas de mayor nivel.


La Sub 17 chilena ingresó a la tierra de «gigantes» de la Copa del Mundo gracias a su triunfo expresivo de 4-1 sobre Estados Unidos, en Viña del Mar, que le permite avanzar a una etapa de octavos de final de mayores exigencias junto a las selecciones mejor calificadas.

Un balón mal rechazado por Ramírez a los 10′ permitió que Brandon Vásquez se animara a pisar el área por la izquierda para encajar un remate bajo que significó la prematura apertura de la cuenta, en una fase del partido sin desniveles colectivos ni destellos individuales.

El desorden en el juego era la misma característica al borde de los 20′, cuando Marcelo Allende obtuvo la igualdad aprovechando un desacierto defensivo de los yankys, que el capitán chileno envió a la red con la complicidad de una pierna rival que descolocó al portero visitante.

Marcado por el estilo típico de los cuadros infantiles nacionales de esa edad -juegan de esa misma forma en el barrio, la liga o en el torneo de Fútbol Joven-, la «Roja» se movía con cierto lucimiento en el manejo del balón, algunas individualidades resaltantes y la natural irregularidad e incosistencia táctica de un grupo de niños en plena formación. Frente a ello, Estados Unidos oponía su mayor envergadura física, un despliegue más intenso y un sentido colectivo aplonado que reflejaba seguridad en la cancha.

En un encuentro deslucido, con altibajos y ritmo discontínuo, el cuadro estadounidense se imponía con frecuencia en el juego aéreo, mientras que la escuadra roja lograba un relativo predominio a través de los remates de distancia.

El segundo lapso se inició con el equilibrio que registraba un 1 a 1 hasta allí insuficiente para las aspiraciones de clasificación del técnico Miguel Ponce y sus chicos. Impulsado por el imperativo de ganar o ganar para seguir animando su Mundial, Chile asumió ese reto a despecho de las limitaciones propias y las virtudes de un rival menos presionado.

Así, la recompensa fue tan rápida como controvertida: Chile anotó el segundo a los 52′ a través de un puntazo de Mazuela, quien -tras recibir un magnífico pase de Allende- acomodó el balón con la mano antes de derrotar al portero Polisic. Después, la desventaja desnudó las carencias del conjunto chicano y permitió a los chilenos moverse con soltura y sin tantas zozobras en su zona defensiva.

Salvo un presunto penal de González sobre Wright, Estados Unidos se vio bastante rústico en ataque y sólo el agotamiento físico generó preocupaciones en los nacionales, en un epílogo de festejo en Sausalito por la sumatoria de 4 puntos que dejan a Chile en el umbral de su clasificación entre los mejores terceros de grupo. El tercero de Jara, un golazo de zurda, le puso brillo a una victoria salvadora y el 4-1 anotado por Moya a los 93′ le dio carácter de goleada a una lucha más estrecha que el marcador.

Al fin, los méritos de la «Roja» infantil alcanzan para avanzar de fase, aunque no permitan lanzar campanas al viento ni aportar por el favoritismo de estos chicos que ya pisan en tierra de «gigantes»…

Pormenores
Grupo A, Mundial Sub 17
Estadio Sausalito

CHILE: López; Ramírez, Moya, Monilla, Meléndez; Y. Leiva, Saavedra (70′ González); Reyes, Allende, B. Leiva (66′ Jara); Mazuela,

EEUU: W. Pulisic; Nelson (76′ Wright), Arellano, Calvillo, De La Torre (70′ Pérez), C. Pulisic, Dieterich, Barbir (60′ Gallardo), Adams, Vazquez, Zendejas,

Goles: 10´ Vásquez, 19′ Allende, 52′ Mazuela, 85′ Jara, 93′ Moya

Publicidad

Tendencias