Publicidad
Católica se sobrepuso a Palestino y no pierde el paso ni la ilusión

Católica se sobrepuso a Palestino y no pierde el paso ni la ilusión

En un partido lleno de matices, la UC venció por 2-0 y sin angustias al equipo de colonia para mantener su condiciòn de sublìder pragmàtico…


Universidad Catòlica superó una prueba valiosa y exigente ante Palestino en San Carlos de Apoquindo y con una victoria exenta de angustias repuso su candidatura al título para mantenerse a distancia accesible del lider del Apertura.

Palestino quiso sorprender inicialmente con un esquema distinto y una distribuciòn tàctica tan arriesgada como propia del estilo de Pablo Guede, que apuesta fuerte y a menudo aventura para torcer la lógica. Una muestra de ello fue, por ejemplo, el posicionamiento eventual de Alarcón como delantero, porque «no tenìamos màs opciones», segùn el adiestrador argentino.

Luego del desconcierto inicial por lo que proponìa el rival, especialmente con la presión en distintos sectores, Católia salió adelante e impuso los términos de su mecánica colectiva y de individualidades de mayor jerarquìa. «Nos descolocó un poco», admitió más tarde Mario Salas. Sin embargo, la apertura llegó pronto, recièn a los 11′, cuando un pase inicial de Cordero lo finiquitò Jaison Vargas desmarcándose para tocar demasiado libre frente a la porterìa de Marín.

El 1 a 0 aplomó a la UC, que sin embargo no pudo soslayar una «desgracia» impensada del primer tiempo: Mark Gonzàlez se desgarró en una acciòn sin intervención de algùn rival, sumándose a la lesión grave que afectó a David Pizarro de Wanderers, y que representa una suerte de maldición para los seleccionados del medio local.

El encuentro era tácticamente muy atractivo, con duelos individuales que buscaba Palestino, y un despliegue compacto y más llamativo de la UC, que apaciguó al adversario tras la segunda anotación de Magnasco, con un remate pegado al poste a los 65′.

La diferencia en el marcador -y en el juego, principalmente- puso a resguardo el botín de Católica, que aseguró la ventaja y con el pragmatismo que agregó Mario Salas a su idea táctica hizo circular el balòn y alejó la lucha de su área en los quince finales. Más allá de la intencion estratégica de sorprender y la agresividad que le distingue en esta etapa, a Palestino no siempre le basta con el «soporte» y termina siendo víctima de sus carencias de plantel.

Justo y expresivo, el triunfo conserva a Católica en la zona del título y revalida una disputa que ilusiona a los cruzados y pondrá a prueba una imprescindible madurez de equipo que le exima de frustraciones ya cìclicas..

PORMENORES
Estadio San Carlos

U.CATÓLICA: Toselli, Magnasco, Álvarez, Lanaro, Cordero; Fuentes, Espinosa (50′ Costa), Medel; Vargas, Gutiérrez, González (32′ Ríos)

PALESTINO: Marín, Carvajal, Alarcón, Campos, Farías, Cortés, Maturana, Valenzuela (65′ Saavedra), Cisternas 60′ Paredes), Riquelme (46′ Àlvarez) y Meza.

Goles: 11′ Vargas, 65′ Magnasco

Publicidad

Tendencias