Publicidad
Mundial Sub 17: Nigeria-México y Mali-Bélgica en semifinales

Mundial Sub 17: Nigeria-México y Mali-Bélgica en semifinales

Aztecas y belgas sacaron hoy pasajes para disputar el pase a la final del torneo, eliminando a Ecuador y Costa Rica, respectivamente.


En los duelos de cuartos de final de hoy se dio la lógica. Pasaron a semifinales México y Bélgica, los que a priori aparecían como superiores a los elogiables combinados de Ecuador y Costa Rica.

Así, el Mundial Sub 17 ya tiene a las parejas que el próximo jueves disputarán su derecho a soñar con la gloria del título mundial.

De un lado, el choque de gigantes. Nigeria versus México, los mismos adversarios que se enfrentaron en la final del Mundial de 2013 con triunfo para los africanos.

Ayer los nigerianos se desembarazaron con pasmosa facilidad de los brasileños, propinándoles un 3-0 que sonó a humillación dados los pergaminos de los verdeamarelos.

Hoy los mexicanos hicieron lo propio con los peligrosos ecuatorianos, que lucieron impotentes ante la eficacia colectiva azteca. Fue un 2-0 que reflejó con exactitud la superioridad de los dirigidos por Mario Arteaga. Los delanteros Claudio Zamudio y Bryan Salazar convirtieron en cada etapa y con ello impidieron cualquier asomo de recuperación ecuatoriana.

El duelo entre nigerianos y mexicanos -con mucho aroma a una final anticipada- se jugará a las 20 horas del jueves, en el estadio Ester Roa, de Concepción.

Del otro lado aparece la segunda semifinal que jugarán a las 17 horas de ese día, en el estadio La Portada de La Serena, Mali y Bélgica, que hoy debió batallar para eliminar a la sorprendente Costa Rica.

Fue un 1-0 logrado a los 27 minutos gracias a un tiro libre pateado por su mejor jugador, el volante de origen italiano Dante Rigo. Después, Bélgica trató de manejar el partido, lo que no le fue fácil dadas las cualidades técnicas de los ticos.

De todos modos, los diablos rojos consiguieron su objetivo, ratificando el regreso de este país a las grandes ligas, como lo ha demostrado la selección adulta, una de las mejores del mundo en la actualidad.

Sabiamente, Bélgica es junto a Suiza y Austria una de las tres selecciones europeas de medio pelo que han sabido aprovechar el aporte de inmigrantes africanos, albanos, turcos y ex yugoslavos para enriquecer su juego, acercarse a las potencias del viejo continente y dar batalla en los últimos mundiales y copas europeas.

Pero al frente estará Mali, uno de los países africanos emergentes y que a nivel infantil y juvenil ya se para de igual a igual con los gigantes Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal y Camerún, por citar a los representantes de la África negra más asiduos de los mundiales.

Los malíes son tan buenos como los nigerianos, solo que tienen menos experiencia en este tipo de instancias. Ayer domingo lucieron sólidos para vencer 1-0 a los peligrosos croatas, a los que de nada les sirvió su vigor físico, porque al frente tenían a un adversario que corría y resistía tanto o más que ellos.

Publicidad

Tendencias