Publicidad
Católica alcanzó el liderato en su mejor actuación del torneo

Católica alcanzó el liderato en su mejor actuación del torneo

Golpeando la mesa desde la primera jugada, la UC aplastó 5-1 a San Marcos de Arica, con tres goles del juvenil Jeisson Vargas y dos de Roberto Gutiérrez, que abrió la cuenta a los 22 segundos. Con la victoria, Universidad Católica superó momentáneamente por un punto a Colo Colo, que el sábado deberá vencer a O’Higgins si quiere recuperar el lugar de privilegio.


En el papel, el desafío de Católica no era fácil, porque se enfrentaban los dos equipos que habían superado al hasta hoy líder del torneo, y los “cruzados” superaron el obstáculo con mucha autoridad, enviándole una clara señal a Colo Colo, justo en la recta final del certamen.

El categórico 5-1 refleja plenamente lo que ocurrió en la cancha, porque Católica fue siempre más que su rival hasta el quinto gol, momento en que el local tal vez inconscientemente sacó el pie del acelerador y San Marcos aprovechó para decorar en parte el marcador, gracias al tanto de Pablo Corral, volante formado precisamente en la UC.

Católica mostró a varios jugadores que están alcanzando su mejor nivel de la temporada. Jeisson Vargas, la figura de la cancha, anotó sus primeros tres goles en un partido profesional, un delantero que parece estar calibrando motores para explorar en cualquier momento.

Sin duda la tempranera apertura de la cuenta, a los 22 segundos con gran definición de Roberto Gutiérrez, liberó a Católica de una presión que pesa cuando el cero se estira. Luego llegaron los otros goles, tras vistosas jugadas colectivas o presionando en la salida generando el error.

Mario Salas dio con el equipo titular y además cuenta con recambios que le están respondiendo en la recta final. Cesar Fuentes, muy importante en el quite y ahora también en la gestación, comienza silenciosamente a pedir una oportunidad en la Roja. Stefano Magnasco, dueño de la banda derecha, se las arregla para defender su costado, colaborar en otras zonas e inquietar en ofensiva.

Fernando Cordero con mucha entrega está ganándose poco a poco el cariño de los hinchas que más lo resisten. Carlos Espinosa, logrando protagonismo en la definición del torneo. La UC ofreció la mejor presentación del semestre, con un afiatamiento colectivo a partir de excelentes rendimientos individuales.

En la otra vereda, San Marcos jamás pudo sacudirse del tempranero gol, y fue superado casi sin oponer resistencia, en un resultado preocupante que se suma a una racha negativa que llegó después de la victoria en el Monumental. Luego sólo pudo rescatar un punto de doce posibles.

Católica comienza el receso de Clasificatorias esperando el resultado del partido de Colo Colo, con la esperanza que O´Higgins sume el sábado en Macul, para así enfrentar el clásico ante la U como líder del torneo. Por ahora, la UC sabe que sólo necesitó 22 segundos para sacudirse de la presión. Ahora la palabra la tiene el momentáneo escolta.

Pormenores:

Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Público: 9.410 espectadores controlados.
Árbitro: Julio Bascuñán.

Formación U. Católica: Toselli; Magnasco, Álvarez, Lanaro, Cordero; Fuentes, Medel (77´, Costa); Espinosa; Bravo (73´, Ríos), Gutiérrez, Vargas (78´, Rojas). DT. Mario Salas.

Formación San Marcos: Carrizo; Barrios, Abarca, Jelves, Ferreyra, Jopia; Méndez (46´, Gularte), Corral, Fagúndez (53´, Vásquez); Orellana, Bubas (78´, Medel). DT. Marco Antonio Figueroa.

Goles: 1´ y 40´, Roberto Gutiérrez; 33´, 48´ y 71´, Jeisson Vargas (UC); 84´, Pablo Corral (SM).

Tarjetas Amarillas: César Fuentes (UC); Sebastián Méndez, Claudio Jopia, Nicolás Ferreyra y Alejandro Vásquez (SM).

Publicidad

Tendencias