Publicidad
Ecuador asombra; Brasil y Argentina crecen, mientras Chile sufre el peor cierre de año

Ecuador asombra; Brasil y Argentina crecen, mientras Chile sufre el peor cierre de año

El 2015 cerró las Clasificatorias con una fecha de contrastes que dejó a la Roja en el quinto puesto y obligado a sacar enseñanzas del baño de humildad que significó el desastre con Uruguay.


Las Clasificatorias sudamericanas cerraron la temporada 2015 con una cuarta fecha que ratificó a Ecuador como el equipo sensación y devolvió a Argentina y Brasil a posiciones más correspondiente a su prestigio futbolístico mundial.

Los ecuatorianos vencieron a Venezuela por 3-1 ratificando el tremendo poderío colectivo desarrollado en los cuatro primeros partidos de la ronda eliminatoria, para sumar 12 puntos en condición de arrollador invicto.

En la jornada de este martes, Argentina sorprendió a Colombia con una victoria estrecha (1-0) pero meritoria que marca el despegue anhelado por la hinchada albiceleste, que ya ponía en debate la continuidad del técnico Martino,

Con Brasil sucede algo similar: el poderoso equipo de Dunga no pasó zozobras para superar a Perú por 3-0 en Fonte Nova, demostrando que su reposicionamiento en la parte alta es cosa de tiempo y paciencia de acuerdo a las posibilidades que brinda un plantel desbordante de figuras.

Mientras tanto, el Paraguay de Ramón Díaz llevó cierta cuota de tranquilidad a la hinchada guaraní con un triunfo de 2-1 sobre la cambiante Bolivia, en un partido estrecho que recién resolvió sobre el final con un frentazo de Lucas Barrios.

Por último, Uruguay se cobró venganza en forma categórica frente a Chile, que en Montevideo mostró su peor rostro futbolístico del último año. La Roja planteó mal el partido, no tuvo respuestas tácticas para el centenario libreto de los «charrúas» -pelotazo y juego aéreo- y tampoco el técnico Jorge Sampaoli supo resolver, con alguna variante, la notable baja de sus principales figuras, Alexis Sánchez y Jorge Valdivia.

Al fin, la tabla deja en la cima a los ecuatorianos, escoltados por Uruguay, Brasil y Paraguay, relegando a Chile a una quinta posición que no corresponde a su condición de campeón de América, pero que constituye un necesario «baño de humildad» para poder seguir creciendo a partir de la autocrítica y la corrección de los errores.

TABLA COMPLETA

1. Ecuador / 12 puntos
2. Uruguay / 9 puntos
3. Brasil / 7 puntos
4. Paraguay / 7 puntos
5. Chile / 6 puntos
6. Argentina / 5 puntos
7. Colombia / 4 puntos
8. Bolivia / 3 puntos
9. Perú / 3 puntos
10. Venezuela / 0 puntos

Publicidad

Tendencias