Publicidad
Jonah Lomu: adiós a un grande

Jonah Lomu: adiós a un grande

La tarde de este martes falleció uno de los mejores jugadores en la historia del rugby a nivel mundial. A sus 40 años, no pudo resistir un síndrome nefrótico asociado a sus problemas renales, que lo hacían dializarse tres veces por semana.


Jonah Lomu nació en Auckland, el 12 de mayo de 1975.

Sus primeros acercamientos al rugby se registraron en 1991 cuando integró la Selección de Nueva Zelanda Sub 17. Debutó con los All Blacks en 1994, con derrota 22-8 ante Francia.

Apareció en el planeta rugby por vez primera en el Mundial de Sudáfrica 1995, donde llegó a la final del torneo, inmortalizado en la película “Invictus”. Pese a la decepción del subcampeonato, fue ungido como la revelación del torneo.

En 1996 fichó con el Auckland Blues, equipo en el que permaneció hasta 1998. Ya en 1996 tuvo sus primeros diagnósticos relacionados con afecciones renales, lo cual no mermó su hambre de triunfo que lo llevó a ser protagonista en el Mundial de Inglaterra 1999, donde nuevamente se despidió del título, esta vez a manos de Francia, aunque convirtiendo ocho “tries”.

Se despidió de los All Blacks en 2002, cuando el síndrome nefrótico le privó de seguir practicando el rugby de manera competitiva en clubes, requisito indispensable para seguir ligado a la Selección de su país.

Será recordado por haberse convertido en una figura mediática, cercana a la gente y con un alto carisma, que popularizó el rugby que había comenzado su expansión internacional con la disputa del primer mundial en 1987.

En 2011 fue trasplantado de riñón, y tuvo una fugaz aparición en el mundial disputado en Nueva Zelanda.

El año 2014 visitó Chile asistiendo a la previa de la final de los torneos nacionales ADO, donde se mostró muy cercano y cordial para responder las preguntas en torno al desarrollo del deporte en el país y se despachó con algunas impresiones de lo visto en el país: “Estoy maravillado e impactado con la escena local, muchos niños, mucho interés”.

Sobre «Los Cóndores» opinó que «me parece que la Selección Chilena debe encontrar su estilo. Cuando logre eso comenzará a obtener cosas importantes. Cada país debe ofrecer su cultura mediante el rugby”. Acerca de su enorme arrastre y admiración dijo que ”la propagación que existe en internet, sobre todo por Youtube, hacen que mi historia perdure en el tiempo. Es impresionante que los pequeños me admiren”.

El cuerpo del enorme wing de los All Blacks perdió la batalla contra una enfermedad que le arrebató la vida a los 40 años, siempre cercano a la pasión de toda su vida: el rugby.

LA VISITA DE LOMU A CHILE

Publicidad

Tendencias