Publicidad
[Opinión] Sin pelos en la lengua

[Opinión] Sin pelos en la lengua

Sister Takle
Por : Sister Takle Monja, fanática de los deportes
Ver Más

La recomendación de la ANFP a Valdivia es que se endeude, pero todos saben que ningún banco les dará crédito que luego no tienen con que pagar. Tal vez algun prestamista, chulquero o agente de factoring como elegantemente se llama a los usureros en el futbol. Tal vez Nazur, Abumohor o algun otro. Pero entonces en qué quedamos? Quién efectivamente controla el futbol profesional y cómo? Y qué ha hecho o está haciendo esta ANFP luego de la fuga de Jadue?


Dos semanas de viaje y creí haber exorcizado los fantasmas de mi desconfianza. Imposible. En la pobreza y austeridad de las obras del Señor, tengo una cabeza bien plantada para las cuentas, y las cifras no me cuadran. No las mías, sino las del bendito futbol profesional, convertido por obra y gracia de los dirigentes en la cueva de Alí Baba.

Ya lo dijo en la semana un buen comentarista deportivo de TV: en los últimos 10 días dos clubes profesionales perdieron o no alcanzaron la categoria, Deportes Concepción y Valdivia. El primero por default económico y decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP; y el segundo porque no tiene los dos millones de dólares que debe cancelar como ¿derecho de llave?, ¿barrera de ingreso a la entrada? ¿garantía de fiel cumplimiento de que?, ¿gastos de administración anticipados? para poder jugar en la Primera B.

La regla última fue creada por la administración Jadue, el mismo de Miami, y si todos los clubes pidieran su devolución -si es que la han pagado alguna vez- seguramente la ANFP quebraría. O quizás, la cuota corre solamente para los nuevos, con lo cual los antiguos estarían estableciendo una barrera ilegal al ejercicio de un derecho obtenido en regla deportiva. Como quien dice, abuso de una posición de poder en el mercado del fútbol.

La recomendación de la ANFP a Valdivia es que se endeude, pero todos saben que ningún banco les dará crédito que luego no tienen con que pagar. Tal vez algun prestamista, chulquero o agente de factoring como elegantemente se llama a los usureros en el futbol. Tal vez Nazur, Abumohor o algun otro. Pero entonces en qué quedamos? Quién efectivamente controla el futbol profesional y cómo? Y qué ha hecho o está haciendo esta ANFP luego de la fuga de Jadue?

Nada me cuadra y para mi esto del futbol ya va siendo un negocio ilegal con olor casi, casi, a crimen organizado. Todo salvaje. Nadie controla, menos la SVS o las autoridades de gobierno. Ya no es un tema ni siquiera del ministerio del Deporte, sino que lentamente se transforma en algo de seguridad pública y ahi si que estamos más que fregados. Si llega al ministerio del Interior, el árabe del sistema mandará las fuerzas especiales de Carabineros y terminará de embarrarla. Como en todo orden de cosas, seguro no se les ocurrirá algo más creativo.

Todo ello en medio de más pequeños dramas burocráticos deportivos. Entre otros, el fallido intento del Niño Santo de Chacarillas, actual presidente de la ANFP señor Arturo Salah, quien no logró cambiar el campeonato de una competición corta a una larga, lo que sí parecia mas que razonable.

Salah es el que más sabe del sistema porque, además de encender una antorcha – no olimpica sino la de Chacarillas para Pinochet- fue jugador de futbol en Audax, la U de Chile y la U Católica y galleta en una gira del Colo Colo; luego fue entrenador del Colo Colo, de la selección chilena, de la U, de Cobre Loa, de Wanderers, después Director de la Digeder durante el gobierno de Ricardo Lagos, presidente de Blanco y Negro S.A.D, y ahora Presidente de la ANFP. Todo un periplo, lo que según los peladores le ha dado no pocas ideas, aunque todas bien confusas. No logró convencer a los clubes los que alegaron ambiguas razones de fichaje.

El pequeño drama de Becaccece, otro más, no cede. Sin sanar de sus espinillas pero ahora con chaperón en el camarin y en la cancha, logró quedarse en la U. Tuvo eso sí que aceptar a Bonini como preparador físico – el mejor del país según algunos, pero que estaba sin pega- y más encima pagarle el sueldo. ¿Quien gana o quien pierde? La U a mi juicio no gana nada sino solo impotencia. Peón contra peón en un ajedrez de aprendices y todo sigue igual. Becaccece sigue esperando demostrar que es un entrenador con mucho futuro hacia el 2045 y Bonini obtiene una pega que lo obliga a transformarse en un killer profesional, demostrando que estaba más bien en una situación precaria o quizás desesperada. Y ojo! Esta es la U que declara aspirar a campeonar el 2016 y entrar a la Libertadores.

Todo es digno de un cortometraje sobre las parodias de la vida. Heller, Becaccese y Bonini son una especie de tres chiflados o Hermanos Marx del fútbol de las sociedades anónimas. La ANFP un circo. La SVS un fantasma en una isla perdida. Pero a no demayarr. Dentro de poco tendremos show, porque el show debe continuar y ya viene la Copa América Centenario. Tal vez a más de alguien se le pasará por la cabeza regalarle un abono de palco a Sergi Jadue para que asista al Estadio a avivar a la roja. Eso por los favores recibidos.

En fin, la moneda del país anfitrión dice “In God we trust”. Ese es un país inteligente porque juntó a Dios con la plata para producir virtud, aunque a mi me tiemblan las manos de verguenza, por dudar del deporte puro, sin billete de por medio. Es que al menos en el fútboll, de verdad no hay en quien creer.

Publicidad

Tendencias