Publicidad
Chile participará en los Juegos Universitarios Sudamericanos de Argentina 2016

Chile participará en los Juegos Universitarios Sudamericanos de Argentina 2016

Entre el 22 y el 27 de mayo del 2016, la ciudad de Miramar, en Argentina, será la sede los Juegos donde Chile nuevamente estará presente, este vez con una delegación de 139 personas, la que estará integrada 110 deportistas, 15 técnicos y asistentes técnicos, 5 miembros del staff médico y 8 oficiales.


Han pasado seis años desde que se realizó la última versión de los Juegos Universitarios Sudamericanos (JUS), siendo Curitiba Brasil, donde en el año 2010 se llevó a cabo este evento que vuelve a ocupar el lugar que se merecen en la agenda deportiva de la Región.

Ahora, entre el 22 y el 27 de mayo del 2016, la ciudad de Miramar, en Argentina, será la sede los Juegos donde Chile nuevamente estará presente, este vez con una delegación de 139 personas, la que estará integrada 110 deportistas, 15 técnicos y asistentes técnicos, 5 miembros del staff médico y 8 oficiales.

La delegación nacional competirá en Natación (7 mujeres y 7 hombres); Atletismo (11 mujeres y 11 hombres); Tenis de Mesa (4 mujeres y 4 hombres); además de Básquet 3×3, Voleibol y Balonmano damas y varones.

Algunos de los deportistas destacados que serán parte de las Selecciones Nacionales Universitarias son los siguientes:

Atletismo: Paula Goñi, Macarena Borié, Alfredo Sepúlveda, Sergio Germain, Enrique Polanco

Natación: Matías Pinto, Felipe Quiroz, Eduardo Opazo.

Tenis de Mesa: Manuel Moya, Gustavo Gómez, Judith Morales.

Basquet 3×3: Claudio Soto.

Voleibol: Carla Ruz, Catalina Melo, Laura Sotomayor, Lucía Lozano, Isidora Steinmetz, Mariana Salinas, Rodrigo Salinas.

Balonmano: Javier Frelijj.

LA HISTORIA DE LOS JUS

Los primeros JUS fueron impulsados por la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes (COSUD) integrada por Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.

La primera versión fue el año 2004, siendo la ciudad de Concepción la sede de este evento, donde se disputaron los Torneos de Fútbol, Básquetbol y Voleibol masculino, además de Atletismo y Tenis de Mesa en Damas y Varones, reuniendo a casi 500 estudiantes representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

El año 2006 se realizaron los II Juegos Sudamericanos en Curitiba, Brasil, donde participaron 900 estudiantes en las disciplinas de Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Tenis de mesa, Atletismo, Natación, Judo y Taekwondo. El certamen contó con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El último antecedente fue en el año 2010, donde los III Juegos Sudamericanos se realizaron nuevamente en Curitiba, Brasil, con 350 estudiantes que participaron en los campeonatos de Fútbol, Voleibol y Tenis. Participaron selecciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile.

La cuarta versión será en Miramar, Argentina, donde se disputarán los Torneos de Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Futsal, Balonmano, Natación, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol.

Publicidad

Tendencias